Destituyen a Director de Secundaria en el Colegio México Americano

* Se trata de José Antonio Chávez Soto. La tarde noche de este jueves estaba programada una reunión de padres de familia con David Bender; Sin embargo, extrañamente fue boicoteada y el salón sede quedó vacío

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Destituyeron a José Antonio Chávez Soto, como director de la Escuela Secundaria en el Colegio México Americano, que dirigió el pastor Ernesto Rueda.

Además, la tarde noche de este jueves estaba programada una reunión entre padres de familia con David M. Bender, socio mayoritario del Colegio México Americano, sin embargo, de manera extraña a los correos, vía internet, de varios de ellos, comenzó a circular un aviso que el encuentro se cancelaba, sin motivo aparente alguno.

En el hotel sede, mediante la pantalla de calendarios, se notaba que la reunión estaba programada para el jueves 1 de octubre a partir de las 19 horas.

Un empleado confió que como es costumbre, la renta del o los salones, se paga por adelantado y que, por lo menos en la fecha indicada el Colegio México Americano, no había saldado la cuenta.

Empero eso no fue motivo para que algunos padres de familia, interesados en la educación de sus hijos y lo que pasa en el plantel, llegaron puntuales a la cita.

No sin antes confiar a este medio que recibieron extrañas llamadas avisándoles que la entrevista se cancelaba, “lo mismo pasó por el internet, se trata de un boicot”.

La reunión no se llevó a cabo.

La Destitución del Director de Nivel Secundario en el Colegio México Americano

En poder de este medio, se tiene copia del aviso que por internet, el propio afectado envió a algunos padres de familia.

A la letra dicta: “El motivo de mi correo es para informarles que el 25 de septiembre fue mi último día en la Dirección de Secundaria del Colegio México Americano.
Solo les puedo decir que fue algo muy gratificante para mí tener a sus hijos como mis alumnos, en verdad es muy fácil tomarles aprecio ya que son excelentes muchachos”.
“Me despido con todo mi respeto a ustedes como padres de familia y gracias por haber confiado en mí”.
Atentamente, José Antonio Chávez Soto.
Incertidumbre y Preocupación de Padres de Familia

Algunos padres de familia consultados por este medio, quienes pidieron reservar sus identidades para evitar algún tipo de reprimendas, comentaron, “el colegio está en moratoria de pagos con el seguro social, le fueron embargadas las mini-van del transporte. Dos de los profesores de secundaria aparte del director fueron destituidos y por si fuera poco, destituyeron a uno de los accionistas mayoritarios y uno de los más grandes apoyos para el financiamiento del colegio de la Mesa Directiva, David Bender.

Esto no es solo un problema académico. Este no es un movimiento iniciado por un par de profesores amargados. Es realmente un problema económico, que podría poner en riesgo el año escolar de nuestros hijos.

Una madre de familia solicita que les den información de lo que ocurre realmente dentro del plantel, “particularmente opino, que hay situaciones en las que se deben tomar decisiones buscando lo mejor”.
“No quiero decir que el hecho de que el director José Antonio se haya ido es lo mejor. Sin embargo es probable que el ambiente de trabajo ya no fuera lo suficientemente adecuado para que dos profesionistas trabajaran, tal vez efectivamente la mejor situación era que uno saliera, y a veces quien tiene que salir es quien tiene la posibilidad de comprender que tal acción es lo más adecuado”.
“Ante la situación actual, y hablo por experiencia porque justamente me quedé sin trabajo hace una semana, es difícil quedarse sin trabajo, pero es igualmente difícil tener que lidiar constantemente en un ambiente de trabajo inconveniente, no solo para quien lo vive, sino también contamina toda la estructura organizacional, y en este caso también a los alumnos”.
Otra madre de familia, dijo, “creo que la forma más adecuada de hacer llegar nuestras interrogantes a Ernesto Rueda que, si no estoy equivocada es el presidente de la  Asociación Civil , es por medio de los profesores de nuestros hijos, yo tengo contacto via internet con varios de ellos debido a algunos reportes que he recibido de ellos, si bien, el papel de presidente faculta al señor Ernesto a tomar este tipo de decisiones, no lo exime de reportar asuntos importantes como éste que nos ocupa; y que como hemos visto, inquietan a quienes dan sentido a la pequeña sociedad que conformamos padres, alumnos y profesores de la escuela”.
“Es importante que se nos informe cómo y quién se ocupará de que la salida del director José Antonio no afecte, y en tal caso, más bien se garantice que contrariamente a ser afectados los alumnos serán beneficiados al haber sustituido a su predecesor, por otra persona que por lógica me hace pensar puede ofrecer mejores resultados, al haber sucedido tales cambios”.
Un padre de familia preocupado por lo que ocurre expresa, “este mensaje es a todas las personas que se han estado enterando, y a los profesores con quienes ocasionalmente tengo contacto, por si fuera el caso de que ellos no saben que los papás, también queremos estar  informados de lo que sucede”.

“Creo que todos estamos preocupados por nuestros hijos, desafortunadamente esta ha sido la tónica de la comunicación de la dirección del colegio con los padres desde el inicio”.

“Yo llevé a mi hija esta mañana al colegio y pedí hablar con el director de secundaria, el nuevo  Francisco Talancon, me indica que la Mesa Directiva relevó al Sr. David Bender de su cargo en el patronato y que si efectivamente hubo cambios en la directiva, pero  que todo lo demás sigue igual”.

“A mí me preocupa la estabilidad del colegio y la muy palpable posibilidad de que no sobreviva el año, que vamos a hacer si esto sucede y el colegio no nos da información fidedigna de lo que está pasando”.

“Creo que el colegio tendría una gran fortaleza si nos incluyera a los padres en sus decisiones, sin embargo ha optado por hacer las casas sin incluirnos, y esto creo que debería cambiar”.

“Cuenten conmigo si desean solicitar una reunión de grupo”.

Otro padre de familia dijo, “me dejó consternado el mensaje José Antonio Chávez, cosa que agradezco que nos haya tomado en cuenta para informarnos de lo que está sucediendo a nuestras espaldas, no sé como vean esto me parece que merecemos como padres de familias interesados en la educación de nuestros hijos que se nos tome en cuenta para cualquier decisión que repercuta directamente con la estabilidad de los alumnos”.

Denunció, “no sé quien es Ernesto Rueda y lo digo porque recientemente recibió mi hija alumna del CMA un correo de un maestro transmitiendo el malestar que tenían el personal docente que labora en dicho colegio porque este señor Ernesto repito que no sé quién sea pero me parece que no tiene idea de lo que es la educación ya que sus decisiones las toma sin tomar en cuenta lo que repercute en el avance educativo de nuestros hijos”.

“Ya son 3 maestros que se despiden de ellos como a estas alturas cuando nuestros hijos apenas están tomando la carrera del año escolar este señor Ernesto Rueda  que por cierto no es maestro así que no tiene ni la más remota idea de lo que esto está ocasionando y lo digo por el sentir particular de mi hija, así que padres de familia los exhorto a tomar de ya una cita con dicho señor o en su defecto convocar una reunión de padres de familia para saber si se tienen planeadas otras sorpresas por parte de este señor o de plano tomar medidas de cómo proteger a nuestros hijos”.
Finalmente, una madre de dos niños en el colegio dijo, “sinceramente soy una madre preocupada por la educación y estabilidad educativa que espero que ustedes estén con el mismo sentir, hay profesores afectados enviaron menajes con alumnos explicando los abusos que están cometiendo con todo el personal docente, desde  las prestaciones más básicas y que ellos no tiran la toalla por respeto a la educación de nuestro hijos”, concluyó.

Contexto del Problema

Diez minutos antes de las 07:00 horas del pasado 25 de Septiembre del 2009, el socio mayoritario del Colegio México Americano, David M. Bender, solicitó el apoyo de la policía municipal, al igual contrató los servicios de la empresa de Seguridad Privada, Santre, para tomar el control de las instalaciones, luego de que interpuso una demanda en contra del presidente del Consejo, Ernesto Rueda, también propietario del diario El Guardián, por presuntos desvíos de recursos.

Así quedó asentado en la documentación de la diligencia del juzgado penal donde se interpuso la denuncia correspondiente por parte de M. Bender, quien es un norteamericano retirado y quien invirtió en este proyecto educativo del cual se hizo socio con Rueda en febrero del 2005.

Fue el notario público número 5, Carlos Castro Segundo, quien acudió al lugar al ser contratado por David M. Bender para dar fe de los hechos ocurridos, los mismos que dejó asentado que no hubo mayores incidentes, únicamente el que un grupo identificado con Rueda trató de ingresar al plantel educativo al brincarse una barda para sustraer documentación lo cual fue impedido por los agentes de seguridad privada y pública.

La preocupación de Bender radica en que el Instituto Mexicano del Seguro Social le embargo a Rueda 12 vehículos utilizados para los servicios que ofrece la escuela. A raíz de ahí decidió interponer demanda, posteriormente se presentó la denuncia para tomar el control de las instalaciones, al detectar presuntos desvíos de recursos.

Un problema que observó el socio mayoritario fue que algunos alumnos habían pagado un año por adelantado y otros más su escuela primaria.

David M. Bender acudió al lugar, platicó con el personal para notificarles de los cambios administrativos que se presentarían a partir de ese momento. Sin embargo, nunca se presentó Ernesto Rueda ni su fiel compañero José Romero, quien también forma parte de esta situación.

Antes de finalizar la diligencia llegó un abogado que se dijo representar a Rueda, pero el diálogo no prosperó.

Estos datos fueron confirmados por personas allegadas al norteamericano, quien optó por no dar entrevistas pero sí se ratificó la destitución de Ernesto Rueda al frente del Colegio México Americano, por presunto desvió de recursos