Destacados Ponentes Participarán en ENAC-2014

• El evento del cual será anfitrión Seapal Vallarta, contempla 15 conferencias, algunas magistrales, que sustentarán reconocidos expertos en la materia, nacionales e internacionales.

Con un extenso programa que tiene como objetivo el proporcionar los elementos necesarios para optimizar la operación de las Áreas Comerciales de los organismos operadores de agua de todo el país, bajo la anfitrionía del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, este miércoles inician las actividades del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales -ENAC-2014.

Hugo Rojas Silva, jefe de Planeación del organismo, detalló que el programa de este prestigiado encuentro, incluye 15 conferencias sobre diversos temas que abarcan el quehacer de las áreas comerciales de los organismos operadores, impartidas por calificados ponentes a nivel nacional e internacional.

Tal es el caso, de la doctora Judith Domínguez Serrano, gerente de Políticas Publicas y Marco Legal de la Comisión Nacional del Agua -Conagua-, quién aportará su experiencia con la ponencia titulada “Modificaciones al Marco Legal Hídrico: Ley Nacional de Aguas”, y del ingeniero Manuel Becerra Lizardi, vicepresidente del sector agua de la CMIC, quien hablará sobre las estrategias de facturación que incidan en el pago oportuno Ciclo-Facturación-Cobranza.

Para el jueves 5 de junio, Hugo Rojas mencionó la conferencia “Programas Federalizados como apoyo al Incremento en la Eficiencia Comercial”, que impartirá el ingeniero Milton Henestrosa Zarate, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado de la Conagua, a quién calificó como un funcionario clave en la asignación de los recursos y apoyos a los organismos operadores de agua por parte del gobierno federal.

Asimismo, resaltó la Conferencia Magistral: “El Valor del Agua”, que sustentará el ingeniero Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector general de Planeación de la Conagua, quién debido a su experiencia -dijo- es un referente nacional en la materia, con experiencia en varios organismos operadores de la república y ex consultor de Seapal Vallarta.

Siguiendo con el panel de conferencias, el ingeniero Enrique de Jesús Alatorre Saldívar, gerente Comercial de Aguas de La Habana, Cuba, expondrá el caso: “Aguas de La Habana”, como gestión comercial.

El coordinador de planeación de Seapal Vallarta, dijo que “será muy interesante, conocer el manejo comercial de un organismo operador privado, que brinda servicios en un sistema económico diferente”.

Agregó que para el viernes 6 de junio, mencionó que la ingeniero Damaris Orphanópoulos Stehr, hablará del tema “La Cobranza de los Servicios de Agua Potable en América Latina: Caso Chile”.

Al respecto, Hugo Rojas subrayó que el país andino tuvo un programa de privatización general en años recientes en todos sus organismos operadores, obteniendo buenos dividendos como resultado.

Indicó que en otra ponencia del programa internacional de la ENAC 2014, el ingeniero Víctor Manuel Herrera Muñoz, representante de Empresas Públicas de Medellín, Colombia, hablará sobre los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Medellín. Explicó que será fundamental conocer la experiencia en la materia del país sudamericano, al ser uno de los modelos más importantes en eficiencia a nivel mundial.

Por otro lado, Rojas Silva declaró que al XVI Encuentro Nacional de Áreas Comerciales, asistirán personalidades de los tres niveles de gobierno, entre los que destacan Felipe Tito Lugo, director general del CEA Jalisco; José Elías Chedid Abraham, titular de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico de la Conagua; Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento -ANEAS-; Julio Becerra, presidente de la Asociación Nacional de Áreas Comerciales -ANAC- y el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez.