Desbordamiento del río Ameca deja daños millonarios para la región

* En un recuento de los daños, se confirma que el desbordamiento del río Ameca dejó daños millonarios. Sobre todo por la caída del puente “La Cofradía” en el municipio de San Sebastián del Oeste, al igual los daños al sector agrícola y ganadero. Hubo afectación por el cierre parcial del puente viejo sobre el río Ameca, con el propósito de evitar algún incidente que pudiera generar el que abrieran las compuertas de las presas. Conforme pasaron las horas todo volvió a la normalidad: bajo la corriente del río Ameca y reabrieron el puente para la circulación.
.be

Por Lorena Moguel/Paty Aguilar
NoticiasPV

De acuerdo a información del gobierno municipal en Puerto Vallarta, se tienen datos preliminares sobre los daños que dejó el desbordamiento del río Ameca, entre los que destaca la evacuación de 692 personas, el cierre de vialidades, entre ellas las del Puente del Ameca, el rescate de siete personas atrapadas y decenas de hectáreas de siembra inundadas.

Si bien, por el momento no se tiene un monto total de los daños que dejó el desbordamiento del río Ameca, autoridades de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Bahía de Banderas, coinciden que el monto de los daños son millonarios. Tan sólo en San Sebastián del Oeste, se cayó el puente denominado “La Cofradía”, el cual fue inaugurado el pasado 04 de agosto del 2014 por el gobernador Aristóteles Sandoval, mismo que tuvo una inversión de 16 millones 355 mil pesos.

Sólo bastaron siete meses para que la obra realizada por la empresa AYG SA de CV, se cayera a pedazos, tan sólo con la creciente del río Ameca. Situación que pone en evidencia la mala calidad con la que se construyó la obra.

Sin mencionar, el puente colgante que también se derrumbó por esa zona.
En el caso de Puerto Vallarta, la afectación fue en el sector agrícola y ganadero. De la misma manera en Bahía de Banderas.

Del lado de Nayarit, existe información que desde las 23:00 horas del lunes 16 de marzo, se le notificó a Protección Civil de Bahía de Banderas, que la creciente del Río Ameca estaba afectando a comunidades de la sierra, pero no dio aviso a las empresas de la parte baja aledañas al puente viejo del Río Ameca.
Los afectados como la empresa concretera y la fábrica de bloques, así como un rancho que está en esa inmediación, no fueron alertados. Sus pérdidas económicas son cuantiosas, confirmaron a este medio.
Cabe destacar que la población de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se vio seriamente afectada por el cierre parcial del puente viejo sobre el rió Ameca.

DE LOS RESCATES Y EVACUADOS

Las autoridades de Protección Civil Municipal de Puerto Vallarta confirmó que realizaron tres rescates, entre ellos una familia de la delegación Las Palmas: dos adultos y dos menores de edad, sin que ninguno presentara lesiones, mismos que ya se encuentran con sus familiares.

De manera preventiva y con el fin de reducir los riesgos que pudiera ocasionar el crecimiento de las corrientes de agua, 692 personas de la delegación Las Juntas y las colonias Getzemani y La Esperanza, en Ixtapa, fueron evacuadas; de las cuales 502 son menores de edad que acudían a dos planteles educativos y 190 que habitan en el polígono, se trasladaron en su mayoría a casas de familiares y sólo de 80 se encuentran en albergues.

Para esta acción fue requerido el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Fuerza Única, quienes cuentan con mayor experiencia para protección de la población en este tipo de casos y permanecieron resguardando la zona.

Los albergues que se han habilitado hasta el momento son: casa ejidal Ixtapa, Centro de capacitación en El Coapinole y el asilo de ancianos, los cuales cuentan con todo lo necesario para dar respuesta a la población que lo requiera.

Autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la Secretaría de Movilidad del Estado, Policía Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidieron cerrar de manera preventiva el carril sur a norte del puente del río Ameca, que va de Vallarta a Bahía, con el fin de disminuir los riesgos de accidentes ante la posibilidad de que la corriente arrastrara troncos o materiales que pudieran afectar el puente debido al aumento en el nivel de su cauce.

Siete horas después reabrieron la vialidad para su circulación.

EN REUNIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO

En reunión con el Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, que convoca autoridades de los tres niveles de gobierno, Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, señaló en su momento que el cauce en los ríos Ameca y Mascota disminuyeron. Sin embargo las precipitaciones van a continúan en la parte alta de la cuenca por lo que sigue el monitoreo de este fenómeno. No obstante, la desembocadura del río Ameca, del lado de Jalisco, registra ya una apertura de 100 metros lo que facilita el desfogue de este afluente y disminuye los riesgos.

El funcionario precisó que la infraestructura vial del municipio no presenta ningún daño y se mantiene comunicación constante con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en el caso de que la dependencia federal decida abrir las compuertas de las presas cercanas, esto se haga de forma coordinada con las autoridades vallartenses y una vez que hayan disminuido los niveles de los ríos.

Gracias a la evacuación preventiva realizada en las márgenes cercanas a los afluentes, se han disminuido ya los riesgos a la población en caso de la apertura de las presas.

En la reunión, se comentó que se trabaja de manera coordinada con personal de Medio Ambiente y Ecología, debido a que por los altos niveles de agua en la zona de Las Juntas pudiera darse la presencia de cocodrilos, lo que es poco probable. Sin embargo, se pide a la población que en caso de detectar la presencia de algún cocodrilo llame al número de emergencias 066.

Por su parte, una cuadrilla de Parques y Jardines retiró un árbol caído en la colonia Magisterio en la esquina de la calle Amapola y 16 de septiembre.