Desatiende SS Brote de Dengue en Valle de San José

** Dos casos positivos y otros dos con síntomas en menos de 10 días en tan solo dos cuadras, según reportan vecinos. No han implementado cerco sanitario, no hay abate y al parecer ni fumigación ...

Por Paty Aguilar

“Que sabemos que efectivamente es el Dengue, dos, ahorita hay otros dos que comenzaron ayer. La niña mía comenzó desde el miércoles pasado y el análisis salió positivo apenas ayer porque no teníamos dinero para pagar los estudios, pero Juan nos ayudó con el coordinador, el que atiende los centros de salud para que no me cobraran y pudieran atender a mi niña aunque la que saca las sangre me dijo que era la última vez que la atendía sin pagar que porque todo tenía un costo” Así fue el trato que recibió la abuela de la menor de doce años que empezó a tener los síntomas del Dengue en el fraccionamiento Valle de San José, de la comunidad de San José del Valle, Bahía de Banderas, Nayarit.

La señora Natalia, abuela de esta pequeña, comentó que en su barrio ya había dos casos positivos y otros niños también ya tenían los mismos síntomas. Asimismo, a pregunta expresa de este medio de comunicación, señaló que no se había establecido un cerco sanitario, es decir, no se presentaron brigadas contra el Dengue para inspeccionar domicilios, abatizar y fumigar la colonia hasta la fecha. En este mismo sentido, indicó que en el centro de salud escuchó decir que no tenían abate, que estaban esperándolo para poder salir a abatizar.

Todo parece indicar que el arranque del operativo contra el Dengue y el Chikungunya, que se dio en la plaza de Bucerías, donde estuvo presente el Secretario de Salud de Jalisco, Colima y Nayarit, al menos para Bahía de Banderas, fue un acto simulado, solo se tomaron las fotos, los medios difundimos la información, esa tarde fumigaron algunas colonias de Bucerías, pero hasta ahí.

El brote de Dengue en este fraccionamiento de San José del Valle, no ha sido atendido como lo marca el programa del Combate Contra el Dengue, por lo que la ciudadanía está prácticamente batallando sola contra el Dengue y las familias que no tienen seguridad médica que solo cuentan con Seguro Popular, les informan que este no cubre la atención contra esta enfermedad, por lo que estas familias deben pagar por los análisis de sangre y si no tienen dinero se ven en la necesidad de buscar quién los recomiende con el

coordinador de Servicios de Salud de Bahía de Banderas, para que se les de atención médica gratuita, que consiste en realizar el examen de sangre y recetarles pastillas paracetamol.