Denuncian otro caso de omisión del DIF Bahía; hay cuatro niños en riesgo

· Se trata de 4 niños que su madre deja solos por muchas horas y sin comida. Hace varias semanas se presentó queja ante el DIF de Bahía de Banderas, hicieron caso omiso. Un vecino correteo con machete en mano a un sujeto que se introdujo a la casa de los pequeños de 8, 6, 4 y 2 años de edad.

Por Paty Aguilar
Foto: Especial
NoticiasPVNayarit

Se trata de 4 niños que su madre deja solos por muchas horas y sin comida. Hace varias semanas se presentó queja ante el DIF de Bahía de Banderas por parte de vecinos, pero prácticamente hicieron caso omiso, visitaron el lugar, pero ya no regresaron hasta ahora que un sujeto se introdujo al domicilio de los niños y fue echado por otro vecino con machete en mano. Lo pequeños tienen 8, 6, 4 y 2 años de edad. El argumento del personal del DIF para no recogerlos y llevarlos a la Casa Hogar, es que deben de estar los cuatro juntos y sin su madre presente.

O sea, algo así como secuestrarlos sin que la madre se de cuenta. Este caso ocurre en la comunidad del Porvenir, según reportan vecinos que se han dado a la tarea de dar comida a los niños y discutir con su madre por su irresponsabilidad, situación que ya los tiene hasta el límite de la tolerancia por falta de acción por parte del DIF Municipal.

Parece ser que no hay personal capacitado en el DIF Municipal de Bahía de Banderas que tenga conocimiento de cómo hacer valer el derecho de los niños que les otorga el Artículo 4 Constitucional de México, que establece la obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, así como de otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, esto en Bahía de Banderas, es letra muerta.

Y lo mismo pasa con la reforma constitucional que creó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual parte de que se debe proteger el ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, tanto en el ámbito público como privado. A partir de lo anterior se desarrolla una amplia gama de derechos a los que da contenido, basándose en los siguientes principios:

A. El interés superior de la infancia, B. La no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia, C. La igualdad sin distinción ninguna índole, D. Vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo, E. Tener una vida libre de violencia, F. La corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad, G. La tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Los derechos reconocidos en esta Ley son: -Derecho de prioridad (artículo 14) -Derecho a la vida (artículo 15) -Derecho a la no discriminación (artículos 16 a 18) -Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico (artículo 19) -Derecho a ser protegido en su integridad, en su libertad, y contra el maltrato y el abuso sexual (artículo 21) -Derecho a la identidad (artículo 22) -Derecho a vivir en familia (artículos 23 y 24) -Derecho a ser adoptado (artículos 25 al 27) -Derecho a la salud (artículo 28) -Derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad (artículos 29 al 31) -Derecho a la educación (artículo 32) -Derechos al descanso y al juego (artículos 33 al 35) -Derecho a la libertad de pensamiento (artículo 36) -Derecho a una cultura propia (artículo 37) -Derecho a participar (artículos 38 al 42) -Derecho al debido proceso en caso de infracción a la Ley Penal (artículos 44 al 47).

El estado de Nayarit cuenta con su legislación específica en materia de Infancia • Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y los Adolescentes del Estado de Nayarit • Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Nayarit • Ley que crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado de Nayarit.

Esta última Ley establece en su ARTICULO OCTAVO.- Además de la expresada representación legal subsidiaria de menores, la Procuraduría (de la Defensa del Menor…) está facultada para intervenir en toda clase de situaciones conflictivas o que afecten el bienestar de la familia; por lo que entre otros casos, deberá gestionar y asegurar la subsistencia así como el adecuado desarrollo físico e intelectual de los menores.

Y Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y los Adolescentes del Estado de Nayarit del Artículo Cuarto De las Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato, establece en el Artículo 52. Cualquier persona, servidor público, autoridad o dependencia que tenga conocimiento de que alguna niña, niño o adolescente haya sufrido maltrato o se encuentre en riesgo su integridad, tendrá la obligación de hacerlo del conocimiento del Agente del Ministerio Público de la adscripción.

Y el Artículo 53. Aún cuando la niña, niño o adolescente se encuentre bajo la custodia de su padre, madre, tutor o de cualquier persona que lo tenga a su cuidado, el Ministerio Público estará facultado para intervenir de oficio en los casos en que su integridad física o psíquica esté en peligro, a fin de proceder siempre en atención a su interés superior.

Así que las leyes de nuestro país y estado en materia de la infancia, son muy claras, pero la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y la Mujer, adscrita a Bahía de Banderas, hace caso omiso a estas disposiciones legales a las que está obligada a aplicar para proteger a los menores, como es el caso de los niños de la comunidad del Porvenir.