Denuncia penal contra Layín, por desvío de recursos públicos de 12 MDP

* Fue el área jurídica de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Nayarit, quien interpuso la denuncia penalmente el día de hoy. Todo esto por el desvió de recursos público por un monto de 12 millones de pesos, tras la venta del terreno municipal del aeropuerto de San Blas.
NOTAS RELACIONADAS

Por Lorena Moguel
NoticiasPVNayarit

Esta mañana, en la capital nayarita, se confirmó por parte de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la entidad, en contra de Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, por presunto desvío de recursos públicos de 12 millones de pesos, cuando fungió –por segunda ocasión– como presidente municipal de San Blas.

Dicha denuncia quedó registrada con el número de carpeta de investigación 672/2018. Los recursos serían producto de la venta de un terreno municipal que ocupaba la aeropista de ese puerto. En rueda de prensa, Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso del Estado y el Auditor del Estado, Héctor Benítez, confirmaron la información y añadieron que la denuncia también involucra a Armida Silvestre Juárez, como síndico y Mario Vázquez Flores, como secretario general.

“La denuncia es por el presunto delito de peculado, ejercicio indebido de sus funciones y lo que resulte”. “Eso se deriva por la venta del inmueble del aeropuerto de San Blas y que según consta en escritura pública, ese bien fue pagado al Ayuntamiento por la cantidad de 12 millones de pesos, a pesar de que existía un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos”.

“En esa escritura, tiene el registro existió un cheque por un monto de 12 millones de pesos y no existe ningún ingreso contable de que esa cantidad ingresó a las arcas municipales”, así lo confirmó el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez, quien reconoció que en el pasado cuatro regidores de esa administración que presidió Hilario Domínguez, ya habían interpuesto la denuncia por estos hechos, ahora el área jurídica de la Auditoría del Congreso, se integra a dicha denuncia.

La desincorporación del terreno municipal, inició en el año 2015, posteriormente siguió el avalúo y finalmente, pasando las elecciones, se procedió a la venta del bien. Ahora, buscan la reparación del daño al erario público de San Blas.

Cabe destacar que las cuentas públicas del 2015, registró observaciones por parte de la Auditoría, mismas que no fueron subsanadas.

Junto a Layín ha sido de denunciados también el tesorero, secretario general y el síndico municipal de la administración 2014-2017