Declaran sin Procedencia Revocación de Mandato a Rafa Cervantes

* Dictamen deja a salvo los derechos de los promoventes, en este caso del Frente Ciudadano Unidos por Bahía de Banderas. De las 6527 firmas ciudadanas, solo fueron acreditadas cuatro mil 800, por lo que esta comisión consideró no cumplido este requisito.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

En votación por mayoría, con el voto en contra del diputado, Miguel Ángel Arce Montiel, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Nayarit, dictaminó sin procedencia la Revocación de Mandato del alcalde de Bahía de Banderas y el Síndico Municipal, Armando Campos Salgado, promovido por el Frente Ciudadano Unidos por Bahía de Banderas, con el respaldo de 6527 firmas.

La sesión de la Comisión inicio poco después de las 6 de la tarde hora de Tepic. Asistieron los diputados, José Antonio Serrano Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Nayarit, así como Jocelyn Patricia Fernández Molina, vicepresidente, Pedro Tello García, secretario, Rafael Valenzuela Armas, vocal, ausente, Fernando Órnelas Salas, vocal, Miguel Ángel Arce Montiel. Vocal y Armando García Jiménez, vocal, con la asistencia como diputado acreditado, de Omar Reinoso Gallegos.

Correspondió al diputado, Fernando Órnelas Salas, dar lectura al dictamen, el cual destacó que el comité promotor integrado por cinco personas, Enrique Téllez López, Ismael Duñalds Ventura, Yocundo Cruz Silva, Jorge Antonio Meda Anaya y Salvador Morelos Guerrero, no acreditó su calidad de ciudadanos residentes de Bahía de Banderas lo que únicamente se `puede acreditar con la original o en su defecto, con la copia certificada recabada previamente para tal efecto, dado que solo presentaron copia simple de su credencial de elector, por lo tanto no fueron reconocidos como Comité, según el dictamen.

Por otra parte, dicho dictamen, menciona que la ausencia de la lista nominal o copia certificada de la misma, impidió que se pudiera invertir el número de ciudadanos registrados para hacer el cómputo del número que corresponde al 8 por ciento y por vía de consecuencia, saber si dichas firmas exhibidas son las necesarias para cubrir el porcentaje obligado por la ley para ejercitar la acción de Revocación de Mandato.

De la revisión al expediente en relación a quienes expresaron su voluntad al planteamiento de Revocación de Mandato, el dictamen, destacó que al hacer el cotejo se encontraron un número importante de incidencias que en resumen fueron desacreditadas 1719, las cuales al ser restadas a las 6527 registradas, dieron como total de firmas acreditadas 4808, cifra que no cumple el requisito de ley. Por lo anterior, según el dictamen, se determinó que no se encuentran colmados los requisitos de procedencia, por lo que se declaró los causales de improcedencia.

Sin embargo, finaliza el dictamen que debe destacarse el criterio de expedito el derecho de los peticionarios, puesto que el presente acuerdo, no prejuzga sobre el fondo del asunto, ni tampoco constituye cosa juzgada, dejándose a salvo los derechos de los solicitantes para tal efecto, conforme a todo lo anterior, esta dictaminadora considera que no es posible acordar el inicio de procedimiento, toda vez que no se colma el supuesto del 8 por ciento de los ciudadanos del municipio de Bahía de Banderas.