Culminan las Fiestas Patronales de Bucerías

* Peregrinaciones, eventos artísticos y culturales, juegos mecánicos, mariachi, danza, bailes y fuegos pirotécnicos, fueron posibles gracias a la organización del pueblo encabezados por comerciantes, vecinos, Comité de Acción Ciudadana y la Delegación.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Aunque con una obra de construcción en proceso en plena plaza de Bucerías, las Fiestas Patronales de esta comunidad en honor de Nuestra Señora de La Paz, pudieron ser disfrutadas por turistas extranjeros, nacionales y locales. Gracias a la participación de comerciantes y vecinos de los barrios de esta comunidad, los asistentes pudieron disfrutar de grandes eventos artísticos y culturales, así como los religiosos.

Este día grande, 24 de enero Día de Nuestra Señora de La Paz, a primera hora, un grupo de danza autóctona ofreció su baile a la Virgen y los barrios unidos y en colaboración, llevaron mañanitas a la Virgen acompañados con el mariachi de Mascota, el cual participó durante el día en los demás eventos religiosos, como la Misa Concelebrada del medio día la cual fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tepic, quien recibió y bendijo la peregrinación del Mar de los pescadores de La Cruz de Huanacaxtle, la peregrinación de los charros de Bucerías y la Antorcha Acuática, organizada por Tony Macías, mejor conocido como Tony Venenos.

Mientras tanto en la plaza el pueblo de Bucerías ofreció comida gratuita para todos; ceviche que ofreció Carmen Guerrero, así como frutas picadas, elotes y chayotes cocidos, cortesía de Tony venenos, pero también comida casera que ofrecieron los representantes de cada uno de los barrios, además se cooperaron para contratar el mariachi, Jesús Montero, entre ellos. Por cierto, también don Adrian Guerra, brindó su apoyo para mayor lucimiento de la celebración que a todos los asistentes gustó.

Por la tarde noche, en el núcleo de las Fiestas, se presentó e Ballet Nayar de Tepic y la cantante, Mary la Nayarita, evento conducido por Alejandro Casillas. A las 10 de la noche estaba programado la quema del castillo, luego el baile popular y finalmente, la clausura de las Fiestas Patronales.

Desafortunadamente, durante la mañana, uno de los caballos de la peregrinación de los charros de Bucerías, pateo a una señora en su estómago, la tumbo y al caer, al parecer, se fracturó su mano. El presidente de Acción Ciudadana, Alonso Leal, lamentó el accidente, tras comentar que en las próximas fiestas, solo deberá permitirse la cabalgata como peregrinación sin que se detenga en la plaza con exhibición de baile de los caballos porque con ello se pone en riesgo a los feligreses y turistas asistentes.