Culmina 12ª Semana de Salud Para Adultos Mayores con Evento Masivo

Diversas actividades a favor de la gente adulta de Bahía de Banderas se realizaron durante la semana pasada. Hoy cierran el programa con actividades artísticas en la plaza pública de Valle Dorado.

Por Paty Aguilar

Durante la semana pasada, dentro del programa de la Secretaría de Salud denominada GAM, Gente Adulta Mayor, se celebró la 12ª Semana Nacional de Salud para Adultos Mayores, la cual se inició en San Juan de Abajo con un desfile alusivo donde participaron los adultos mayores de esta comunidad y el personal médico y administrativo del centro de salud, según dio a conocer la coordinadora del Servicios de Salud, Gloria Cuevas, quien aprovechó para invitar a la gente mayor del municipio a asistir este lunes por la tarde a la plaza pública de Valle Dorado donde se culminará con eventos artísticos y culturales dicha celebración.

En esta semana, indicó, se llevaron a cabo en los diversos centros de salud, actividades de detección de diabetes, hipertensión y obesidad, así como también la detección de problemas de hiperplasia prostática. Se realizaron pláticas sobre enfermedades crónicas con grupos de ayuda mutua y más actividades relacionadas con la salud mental y física del adulto mayor del municipio.

Este lunes 28 a partir de las 4 y media de la tarde, se llevará a cabo un evento masivo en la plaza pública de Valle Dorado donde se espera la participación de los grupos de ayuda mutua de este municipio, así como de la comunidad de Lima de Abajo y de Compostela, donde adultos mayores presentarán actividades artísticas y culturales, se trata dijo la coordinadora, de un amena fiesta a modo de celebrar la culminación de esta semana nacional dedicada al adulto mayor con la presentación de bailables, cantantes y la declamación de poemas por parte de los propios adultos mayores.

Finalmente, recordar que actualmente la Secretaría de Salud en este municipio ofrece atención médica de manera gratuita al igual que la dotación de medicamentos a través de los centros de salud con pláticas y reuniones mensuales. Hasta la fecha, en Bahía de Banderas se han detectado a 588 adultos mayores con diabetes y 482 hipertensos.