Cuestionan diputados atraso de obra de la Casa de Justicia de PV

* La falta de cooperación y reciprocidad del Poder Ejecutivo retrasan el arranque del Sistema de Justicia Penal en Puerto Vallarta, así lo refirió el diputado de MC ante el pleno del Congreso del Estado.

Redacción NoticiasPV

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich fijó postura el día de hoy ante el Pleno del Congreso del Estado en relación a la modificación aprobada por el Poder Legislativo para ampliar el plazo para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal en Puerto Vallarta.

Durante su intervención resaltó que la fracción de Movimiento Ciudadano, junto al resto de las fracciones, muchas veces a marchas forzadas, ha logrado sacar adelante las reformas necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo enfatizó que otras instituciones del Estado no cumplieron con su parte.

El legislador cuestionó la falta de claridad y la ambigüedad del proyecto ejecutado por el Gobierno del Estado, mismo que no fue socializado ni consensuado con el Poder Judicial, confirmando el día de hoy las sospechas planteadas anteriormente por la fracción de Movimiento Ciudadano que ponen de manifiesto la opacidad y atropellos en los procedimientos de adquisición y adjudicación del Gobierno del Estado.

“El retraso en las obras de los juzgados de Puerto Vallarta, a cargo del Poder Ejecutivo, está obligando al estado a retrasar la implementación del Sistema de Justicia Penal. Pero no solo eso, sino que han excluido al propio Poder Judicial del proceso de evaluación de los proyectos arquitectónicos y han generado una descoordinación con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal”.

Clemente Castañeda señaló al Gobierno del Estado como el responsable del retraso de este proyecto de infraestructura, que el día de hoy tiene frenada la implementación exitosa del nuevo sistema de justicia penal, y calificó de inexistente la relación de cooperación y reciprocidad ente poderes.

“Movimiento Ciudadano votará a favor de las modificaciones de este decreto porque el Poder Ejecutivo no nos deja alternativa, no por incapacidad de nuestras instituciones judiciales y no por la falta de productividad legislativa, sino por la falta de cooperación, corresponsabilidad y reciprocidad del Poder Ejecutivo”