Contra el Anárquico Avance Urbano, Beto Muñoz Ofrece Trabajo Conjunto

• Aprovechando experiencia y profesionalismo del Consejo del ramo • Pero con liderazgo, transparencia y responsabilidad del Presidente Municipal

Propuestas concretas con conocimiento del tema, y la seguridad de que en su caso no son sólo “promesas para siempre”, es lo que ofreció Humberto Muñoz Vargas durante la reunión de aspirantes a la Presidencia del municipio con integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, celebrada en el salón de cabildos.

En claro contraste con su adversario priista, quien se limitó a decir que obedecerá lo que le indique el pleno del citado Consejo, el candidato del Partido Acción Nacional les propuso trabajar conjuntamente a partir del mismo primer día de octubre, él como Presidente Municipal y ellos como “un organismo indispensable a cuyos miembros en principio les reconozco y reconoceré, públicamente, por su interés y participación profesional en beneficio del desarrollo urbano de Puerto Vallarta”.
De tal manera, adelantó que se propone dotar al Consejo que integran profesionales expertos en desarrollo urbano y construcción, de un presupuesto anual “para que siempre dispongan de recursos suficientes y tengan un adecuado funcionamiento”.

Precisó que en el primer mes de su Administración, “con participación y apoyo de ustedes, que tienen la experiencia, haremos la propuesta de modificación del Reglamento del propio Consejo, para que el Ayuntamiento lo apruebe a la brevedad y con ello mejoren sustancialmente su funcionamiento y se agilice el trabajo que hacen por el Municipio”.

REVISIÓN CONJUNTA DE LEYES Y REGLAMENTOS, ANUNCIA

Humberto Muñoz se comprometió para que juntos revisen proyectos del ramo y así “encontremos congruencia entre todos los planes de Desarrollo Urbano y la ley”, para evitar más retrasos en las urgentes normas de urbanización, muchas de las cuales tienen como finalidad resguardar la seguridad de la población en caso de contingencias naturales.

El candidato panista anunció que desde el inicio de la próxima Administración, el próximo 1 de octubre, “destinaré los recursos financieros necesarios para que se elaboren los proyectos de actualización del Plan de Centro de Población, ya sea por distritos o en forma global”.
“No debe pasar más tiempo sin que tengamos una actualización de todo nuestro municipio, y que a más tardar durante el primer semestre de 2013, tengamos cubierto ese rubro, siempre bajo la supervisión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano”, acotó con firmeza.
Además, sobre el Reglamento Municipal de Zonificación, les propuso retomar el documento que “ustedes elaboraron con tanta dedicación y conocimiento, para revisarlo juntos y a más tardar en dos meses, lo pasemos al Ayuntamiento para su aprobación y publicación, con el fin de tener las reglas que deberán regir para elaborar la actualización de los planes de Centro de Población que ya mencionamos”.
Enseguida, al hablar del Reglamento de Construcción, el abanderado panista demostró conocimiento al señalar que “hay ya planteamientos formales de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, mismos que pueden utilizarse para la realizar la actualización correspondiente”.

Advirtió que el reglamento citado “debe contemplar especialmente lo relativo a trámites y requisitos ante la Dirección de Planeación Urbana, para evitar que como ocurre desde hace muchos años, sean engorrosos y/o a discreción de los funcionarios en turno”.

SIN PROMESAS IRRESPONSABLES

Indicó que asimismo deben establecerse coeficientes sísmicos fundamentados científicamente, para seguridad estructural de las nuevas edificaciones; “me comprometo que esta actualización sea publicada durante el primer semestre de 2013”, puntualizó.

En cuanto a la revisión de proyectos de edificación, apuntó que hay algunos que por su importancia y envergadura, deben ser autorizados por la Dirección de Planeación Urbana; “pues bien –enfatizó Humberto Muñoz, para gusto y beneplácito de los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano- les propongo que en mi Administración, antes de ser autorizados, tengan el visto bueno de ustedes, luego de aportar consejos y observaciones sobre su viabilidad y sustentabilidad”.

Remarcó que “la fisonomía de nuestro destino turístico debe mantenerse, por lo que es necesario que previamente, los proyectos que pongan en riesgo tal identidad, sean revisados, observados y supervisados, para adecuarlos y se respete la normatividad”.
Si bien el candidato panista no se comprometió en forma irresponsable a obedecer ciegamente las observaciones del Consejo, como lo hizo su contraparte priista, propuso que la presidencia municipal tenga como obligación dar “respuesta inmediata a sus integrantes, con fundamento, cuando no tome una recomendación dada por este órgano consultivo, y así evitemos incertidumbre o que no sean tomadas en consideración sus aportaciones técnicas gratuitas y bien intencionadas”.
Para garantizarles que no sufrirán el menosprecio mostrado por los últimos presidentes municipales priistas, el candidato panista Humberto Muñoz se comprometió abiertamente ante el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano a que “como Presidente Municipal asistiré a todas las sesiones que se convoquen, salvo en casos de fuerza mayor, para que tengan la confianza que siempre serán escuchadas todas y cada una de sus opiniones técnicas”.
Impulsado por el alentador efecto de sus palabras, planteamientos y compromisos, el abanderado del PAN concluyó invitándolos para que apoyen su proyecto de gobierno, “porque no lo duden, tiene como objetivo el bienestar de quienes trabajan y contribuyen para el progreso de este destino turístico; porque el futuro está en nuestras manos… ¡Hagamos un mejor Puerto Vallarta!”