Continuará el día con nubes mezcladas con sol en la región de Puerto Vallarta y Bahía

* Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

AUDIO El Clima 02 Agosto 2016
Redacción NoticiasPV

El pronóstico para hoy indica que habrá intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Colima, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por dos canales de baja presión, el primero en el noroeste, el occidente y el centro de México y el segundo se extenderá en el sureste del país.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México la zona de baja presión en el centro del Mar Caribe, mantiene 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a mil 60 kilómetros (km) al sureste de Cancún, Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 55 km/h. Aunque por el momento no afecta al país, el SMN monitorea su evolución y trayectoria para mantener informada a la población.

Una zona inestabilidad en el Océano Pacífico con 50% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, se ubica a mil 285 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta movimiento hacia el oeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En horas recientes, la Tormenta Tropical Howard está situada a mil 665 km al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios en Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 95
km/h con rachas de 110 km/h y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Los dos últimos sistemas no generan efectos en la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Poco cambios en los sistemas meteorológicos que afectan el país. Uno de ellos, un sistema de alta presión, procedente de Texas y Golfo de México, procedentes del Noroeste, Altiplano y Vertiente del Golfo de México y de paso también aumenta temperaturas en la mitad norte del país, es decir repunta la canícula.

Por otro lado, canal de baja presión propicia chubascos y lluvias dispersas en los estados costeros desde Colima hasta Sonora, y en los mares del Pacífico “Howard” y un disturbio tropical con un 50% de probabilidad para gestar un ciclón tropical, se localizan muy distantes.

Mientras tanto, el Atlántico despierta un disturbio tropical se gesta al sur de Jamaica y se convertiría en ciclón para después perfilarse a la península de Yucatán; habrá abundante lluvias en el sur del país en los próximos días.

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, siguen las condiciones veraniegas, habrá nubes mezcladas con sol en la primera mitad del día, con incremento de nublados en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para chubascos dispersos.

El amanecer actual fue ligeramente más fresco por las lluvias de ayer. La temperatura mínima fue de 23.8oC y la máxima de ayer fue de 32.7oC y hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la Bahía.