Construirán pasos de fauna reales en autopista Jala-Puerto Vallarta

* Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que está realizando la mayor cantidad de acciones de mitigación y tratando de conservar lo más que se pueda la zona en la que se construirá la vía.

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

En busca de preservar la flora y fauna de la región, la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta contará con pasas reales para las especies que habitan en la sierra de Vallejo.

Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado de Nayarit, explicó que “la única forma que no se tenga un impacto ambiental, es no hacer nada, el progreso implica que haya un impacto ambiental, pero se busca que las medidas de mitigación sean los mayores para el beneficio de la naturaleza”.

Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que está realizando la mayor cantidad de acciones de mitigación y tratando de conservar lo más que se pueda la zona en la que se construirá la vía.

“Viene un tramo difícil que es el de la sierra de Vallejo, estamos trabajando en él, pero al día de hoy en el estado de Nayarit, la SCT ha hecho un buen trabajo reconocido por el Consejo Consultivo de Semarnat en el tema de los pasos de fauna”, puntualizó Rodríguez Medrano.

La intención de los trabajos entre la SCT y Semarnat es que existan pasos de fauna reales en la sierra de Vallejo, puesto que en esa zona habita el jaguar y otras especies de gran tamaño, por ellos se ha trabajado con especialistas en el tema para lograr el cometido.

“Se está buscando que sean reales cruces de fauna, no un túnel oscuro como se estilaba hace muchos años, queremos que sean cruces que se mantengan en forma natural, hay uno exactamente en la autopista a San Blas, que lejos de cortar el cerro se perforó un túnel por abajo y arriba se dejó la vegetación activa, ese es un paso de fauna real, el animal sigue encontrando las condiciones exactas que tenía por donde cruzaba y eso es lo que se está dando en esa zona”, finalizó el delegado de Semarnat en Nayarit.