Constructoras de casas habitación dejan de lado infraestructura vial en Bahía

*Mientras tanto, Tránsito Municipal y Desarrollo Urbano y Ecología se duermen en sus laureles. Por fallida planeación de Grupo ARA, avalada por Desarrollo Urbano y Ecología y Tránsito Municipal, al flujo vehicular y peatonal le restan importancia y con ello se genera caos en la movilidad; un caso referente son los accesos al fraccionamiento Altavela y Palmares, así como el crucero del Manguito de San Clemente de Lima...
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar

Cuando GRUPO ARA presentó ante el VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, su plan parcial del fraccionamiento Altavela, eso ya hace algunos años, durante la primera administración del doctor, Jaime Alonso Cuevas Tello, el cual fue aprobado y autorizado tal y como ahora está, lo que se convirtió hasta nuestros días en un desorden de todo tipo, desde la construcción de las casas, así como de infraestructura urbana del fraccionamiento en sí, donde las vialidades han registrado socavones y fracturas, pero aun así, esta empresa desarrolladora de vivienda, sigue construyendo casas en esa zona y tanto tránsito municipal como Desarrollo Urbano y Ecología, así como Obras Públicas, se siguen haciendo de la vista gorda porque no les importa los problemas de movilidad vehicular y peatonal que se han generado en esta zona donde también, en ese tiempo más o menos, se aprobó el plan parcial del fraccionamiento Palmares.

En el caso del fraccionamiento Altavela, Desarrollo Urbano y Ecología, aceptó su plan parcial, que incluyó como vialidad de acceso principal de 4 carriles que entroncan con la carretera San Vicente a Mezcales y que solo tiene movilidad hacia un solo sentido, es decir, hacia la comunidad de Mezcales.

Sin embargo, a escasos 150 o 200 metros, está el crucero del Manguito, donde es la entrada al fraccionamiento Palmares, misma que no fue habilitada como si lo fue la del acceso a Altavela, es por ello que esta angosta vialidad de dos carriles que conecta con la vialidad que viene del fraccionamiento Valle Dorado y que ambas entroncan en dicha carretera, es la que más se utiliza, tanto por habitantes de ambos fraccionamientos.

El hecho es que esta vialidad en varios tramos no hay banqueta y donde se colocó la intensión de que fuera utilizada como tal, está llena de matorrales. El caso es que por esta vialidad suelen caminar trabajadores y alumnos que ponen en riesgo su integridad diariamente.

Y la empresa constructora Grupo ARA, sigue construyendo más casas, alrededor de 400 más, así como otras empresas que por esta parte tienen planeado la construcción de 100 casas más, sin embargo, hasta el momento no se sabe que haya un proyecto de obra para habilitar esta vialidad como debe ser, con su iluminación, banquetas, camellón y sobre todo, señalizar debidamente este crucero del Manguito donde se registran accidentes viales.

Según el director de Tránsito Municipal, Pedro Baños, ya se cuenta con un proyecto para colocar en este crucero un semáforo en virtud de las quejas de vehículos y transeúntes que se dan todos los días en hora pico, pero está en espera de que se autorice el presupuesto para tal fin.

Sin embargo, porque debe hacerse con recurso propio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, cuando son estas empresas constructoras las que deben realizar estos gastos, según lo establece la Ley en la Materia. Cuando esto se haga realidad, veremos de donde salió el recurso.