Consignan a Narcos al Juzgado 1º de lo Penal

Internados en el Ceinjure

Consignan a Narcos al Juzgado 1º de lo Penal

* Se trata de Ignacio Javier Moreno Ayala y Manuel Encinas Alcanzar. Ambos son señalados por la autoridad por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

Por la Redacción

Luego de haber sido detenidos por soldados de la 41ª Zona Militar con casi un cuarto de marihuana en el interior de una camioneta Murano que circulaba en la demarcación de Las Mojoneras, el Agente del Ministerio Público Federal consigno ante el Juez 1º de lo Penal a Ignacio Javier Moreno Ayala y Manuel Encinas Alcantar, según el comunicado oficial emitido por la delegación de la PGR Jalisco.
Dice el comunicado:
“El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de lo penal del Vigésimo Séptimo Partido Judicial en Puerto Vallarta, e internó en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte con sede en el mismo puerto, a Ignacio Javier Moreno Ayala así como a Manuel Encinas Alcantar, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/VALLARTA/AG1M3/411/2009, elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 41 Zona Militar, al realizar un recorrido de vigilancia frente a la finca marcada con el número 122 de la colonia Campo Verde del municipio de Puerto Vallarta, aseguraron a los inculpados en posesión de 233 paquetes confeccionados con cinta canela con un peso total de 220 kilos de marihuana, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Murano en color azul, modelo 2004.
Moreno Ayala manifestó ante el Fiscal Federal que dicho enervante lo comercializaría en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y que sería trasladado a bordo de una lancha con doble fondo.
Por ello, la droga quedó a disposición del Fiscal Federal, mientras que los indiciados fueron remitidos al Reclusorio indicado donde el Juez de la causa definirá su situación jurídica.
La Procuraduría General de la República en Jalisco invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente a los teléfonos 394 233 20, 364 333 98 en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico politicacriminal@pgr.gob.mx, la posible comisión de delitos federales”.

ANTECEDENTES

Calificado como un lugar donde prolifera la droga y prostitución, en la agencia municipal Las Mojoneras de Puerto Vallarta, el Ejército Mexicano, a través de las 41ª Zona Militar, asentó otro golpe al narcotráfico al dejar fuera de circulación a dos vendedores de droga, oriundos de Sonora y Michoacán, a los cuales se les aseguró casi un cuarto de tonelada de marihuana, dinero en efectivo y un vehículo.
Lo anterior fue dado a conocer por la 41ª Zona Militar a través de un comunicado de prensa, donde informan que la detención se logró gracias a una denuncia ciudadana, por tal motivo continúan invitando a la población en general a notificar los puntos donde vendan droga.
Dice el comunicado textualmente:
Personal militar aseguró a 2 civiles, vehículo y enervante.
Puerto Vallarta, Jalisco, a 30 de mayo del 2009/ La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la V Región Militar y la Cuadragésima Primera Zona Militar, informan que en el marco de la Campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y con motivo de una denuncia ciudadana, el día de ayer (viernes 29 de mayo del 2009) personal militar de la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada al realizar patrullajes a inmediaciones del poblado de Las Mojoneras, Municipio de Puerto Vallarta, Jal., logró el siguiente aseguramiento:
I. Detenidos
a) Ignacio Javier Moreno, de 51 años de edad, originario de Coalcoman, Michoacán, con domicilio actual en la calle Los Jitos, N. 3, Colonia Los Sabinos, Estado de Sonora.
b) Manuel Encinas Alcanzar, de 22 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora, con domicilio actual en calle Alfredo Eguiarte N. 70 Colonia, Bugambilias, Municipio de Hermosillo, Sonora.
II. Enervante asegurado.
a) 205 paquetes de marihuana de 1kilogramo aproximadamente
b) 21 paquetes del mismo enervante con un peso aproximado de 600 gramos cada uno.
c) Arrojando un peso total aproximado de 217.6 kilogramos de marihuana empaquetada.
II. Vehículos asegurados.
a) 1 vehículo marca Nissan Tipo Murano, color azul Marino, con placas de circulación YXT-89-99 del Estado de Yucatán.
IV) Numerario
a) $1,020, mil veinte pesos m.n
V) Otros
a) Diversos accesorios para empaquetar enervante
Los civiles, vehículo y droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Puerto Vallarta, Jalisco,
Invitando nuevamente a la población en general a que denuncien cualquier hecho delictivo a los teléfonos 01 800 8324771 y (322) 29 00 703 y a las direcciones de correo electrónico zonamilitar41_denuncia@hotmail.com y zonamilitar41_denuncia@yahoo.com, su denuncia en confidencial y contribuirá a devolver la tranquilidad de la población jalisciense y nayarita”.