Consignan a Banda de Secuestradores de Tomatlán

* Como lo dio a conocer la autoridad en su oportunidad, en estasegunda fase de proceso judicial los ocho hombres que secuetraron a laesposa de un comerciante en Tomatlán, ya fueron consignados ante eljuez correspondiente.

Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado pertenecientes a la Delegación Costa Norte detuvieron a cuatro personas involucradas en el secuestro de una mujer perteneciente a una familia dedicada a la agricultura en Tomatlán.

Con ellos suman ocho los detenidos, pues la Policía Municipal arrestó a otros cuatro señalados como partícipes en los hechos.

Los detenidos por la Procuraduría del Estado:

Orfael Bautista Segura, apodado “El Orfa”, de 22 años, con domicilio conocido en Coyuca de Catalán, en el poblado Diamantes, en el Estado de Guerrero.
Porfirio Ríos Valencia, mejor conocido como “El Tigre”, de 35, con originario de Acapulco, con residencia en la calle Jalisco, colonia Mojoneras, en Puerto Vallarta.
Elia Valencia Velázquez, de 55, originaria de Acapulco, vecina de la calle Sonora, colonia Mojoneras. Dijo ser madre del anterior.
Felipe Nájera Teherán, de 62, quien dijo vivir con la mujer.

El secuestro:

Ocurrió el pasado 8 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 horas, en la calle Cuitláhuac, colonia Indígena, en Tomatlán.

La ofendida es una mujer de 35 años, cuya familia se dedica a la agricultura en la zona. Ella fue privada de su libertad por varios sujetos que la interceptaron cuando salía de su vivienda, acompañada de su menor hijo.

Los delincuentes portaban armas de fuego y la subieron por la fuerza a un vehículo Jeep Cherokee, gris, 1991, placas JHU-2538, en el cual se la llevaron, en tanto que el pequeño corrió hacia su casa.

Testigos de los hechos reportaron a la policía municipal y sus elementos lograron detener a los individuos a la altura del puente La Villita, que pasa por el río Tomatlán.

Los detenidos por la Policía Municipal fueron:

Guadalupe Allende Sandoval García, alias “El Zorro”, de 20, domiciliado en la calle Galeana.
Hipólito Llamas Vidrio, “El Compayito”, de 37, quien dijo residir en la calle Niños Héroes.
Julio Alberto Jiménez Martínez, a quien le dicen “El Fierro”, de 22, avecindado en la calle Cerrito de La Cruz.
Víctor Manuel Campos Peña, alias “El Cuervo”, de 27, el cual vive en la calle Indígena.

Éstos cuatro son vecinos del municipio de Tomatlán y están señalados como los que “levantaron” a la ofendida. Les aseguraron el vehículo Jeep Cherokee, una pistola calibre .38 súper y una 9 milímetros.

La Procuraduría del Estado se hizo cargo del caso e implementó un operativo en el que logra la detención de Orfael Bautista, “El Orfa”; Porfirio Ríos alias “El Tigre”; Elia Valle y Felipe Valle Velázquez.

Al primero le asegura un Toyota T-100, cabina y media, tinto, matrícula MY-70596 de Michoacán. En la acción también se decomisan tres rifles AK-47.

“El Tigre” dijo que él se encargó de proporcionar las armas al resto de sus cómplices, además de que informó que su madre y padrastro, iban a ser los encargados de vigilar a la víctima en una finca de la calle Sonora, delegación Mojoneras, en Puerto Vallarta, donde se logra la aprehensión de esa pareja.

Hombre y mujer reconocieron su participación en el hecho, además de que en dicho lugar aseguran otro AK-47, varios tiros útiles y cinco uniformes tipo militar.

Por su parte, al ser capturado “El Orfa”, reconoció que era el líder del grupo, cuya función principal era la de elegir a sus víctimas.

La Procuraduría de Justicia del Estado, con base en los elementos de prueba, consignó a los acusados, quienes fueron puestos a disposición del Juez Primero de lo Criminal con sede en Puerto Vallarta, quien les dictó ya el auto de formal prisión por el delito de secuestro.