Conmemoran Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

*Cada año aumenta en México el número de mujeres con éste padecimiento, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la auto exploración así como del oportuno diagnóstico del cáncer, este viernes el Instituto Municipal de la Mujer llevará a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en la plaza de El Pitillal a partir de las 18 horas.

Ariadne Meza Montejano titular del Instituto Municipal de la Mujer destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones a fin de no olvidar que, de acuerdo a datos del INEGI, en tan solo dos años la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó del 2009 al 2011, de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres, “lo más lamentable es que una de las principales razones es que 70 por ciento de los casos se detecta cuando el tumor ya está en etapas tardías o se diseminó a otros órganos, cuando incluso en casa nosotras mismas podemos jugar un papel primordial para salvar nuestra vida” indicó Meza Montejano.

Es por ello que este viernes en punto de las seis de la tarde se realizará un evento que pretende conjugar la concientización junto con la convivencia familiar, en él participarán las Natalia Peralta Morales y Elsa Ma. Del Pilar Guadarrama Aldama del grupo “Esperanza y Alegría” quienes darán testimonio de sus propias experiencias como sobrevivientes de cáncer de mama, de igual forma estará participando la psicóloga María Isabel Robles con la Conferencia “Autocuidado y auto exploración para la prevención del cáncer de mama”.

Es arte también estará presente a través de la obra “Monólogo de la Mujer” interpretado por la actriz Soledad García además de el canto de Brisa Fernández.

Al finalizar el evento habrá rifas y obsequios entre el público en general por parte de las empresas participantes como Fitness Gym y Central Diagnóstica California que obsequiará 10 mamografías.

“Las mujeres están invitadas, pero también los hombres ya que año con año también se incrementa este padecimiento entre nuestros compañeros varones, por eso reiteramos la importancia de que acudan y aprendan un poco mas para saber cómo podemos darle la batalla a este mal” concluyó Ariadne Meza.