Confirman sí “levantaron” al hijo del “Chapo” Guzmán en “La Leche”

* El Fiscal de Jalisco, confirmó hoy en rueda de prensa que uno de los "levantados", efectivamente es hijo de "El Chapo" Guzmán.

Redacción NoticiasPV

Fue el Fiscal General de Jalisco, quien confirmó esta tarde de martes 16 de agosto del 2016, que efectivamente sí dieron “levantón” al hijo de “El Chapo”, pero se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y no Iván Archivaldo, como se creyó originalmente.

Incluso el Fiscal de Jalisco, dijo en rueda de prensa que de los “levantados” en “La Leche”, están plenamente identificados y son cuatro: Juan Daniel Calva Tapia de 53 años, Joseas Nahuali Rábago Ureña de 35 años, Víctor Galván Ureña de 46 años y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad.

Reiteró que se presentaron siete sujetos armados al restaurante “La Leche”, y abordaron a 16 comensales “sometiendo a seis de ellos y privandolos de su libertad”, pero dejaron a nueve mujeres que los estaban acompañando.

Aseguró que tras el plagio procedieron, de inmediato, a investigar, y es así como confirman que sólo cuatro de los seis “levantados” ya están plenamente identificados.

Aseguró que hasta el momento ningún familiar de los desaparecidos ha presentado denuncia ante la autoridad competente, pero ellos siguen con su interés por rescatar a los hombres privados de su libertad. “No hemos recibido tampoco ninguna llamada telefónica para pedir la localizar de estas personas. Hay una carpeta de investigación y por eso se continúa en la búsqueda de las personas”.

Reiteró que la huída de estas personas, junto con los plagiados, fue hacía la zona sur de la ciudad, es decir rumbo a Mismaloya.

¿QUIÉN ES JESÚS ALFREDO GUZMÁN SALAZAR?

Nació en el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, hijo de Joaquín Guzmán y María Alejandrina Salazar
Hernández, la tercera esposa del capo. Es tres años menor queIván Archivaldo.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de
Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois.

4 SECUESTRADOS IDENTIFICADOS; UNO ES EL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN, CONFIRMA FISCAL

* Se trata de Juan Daniel Calva Tapia de 53 años de edad, Joseas Nahuali Rábago Borbolla de 35 años de edad, Víctor Galván Ureña de 46 años de edad y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad, nombres que proporcionó en Puerto Vallarta, el fiscal en Jalisco, Eduardo Almaguer

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

De los sujetos secuestrados de la Leche, 4 están plenamente identificados, siendo uno de ellos, hijo del narcotraficante Joaquín Loera el “El Chapo” Guzmán, de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad.

La identidad de los otros 3 sujetos es, Juan Daniel Calva Tapia de 53 años de edad, Joseas Nahuali Rábago Borbolla de 35 años de edad y Víctor Galván Ureña de 46 años de edad.

La fiscalía investiga a quienes perpetraron esta acción, de quien presume es otro grupo del crimen organizado que ha operado por años en Jalisco.

El Fiscal de justicia en Jalisco, Eduardo Almaguer, hizo un recuento de los avances en torno a la investigación acerca de los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta.

En rueda de prensa ante medios de comunicación dijo, que es primordial la participación y coordinación de los diversos órganos de gobierno en estos hechos.

El lunes 15 de agosto a las 0 horas con 53 minutos se presentaron 7 sujetos armados en el restaurante La Leche, ubicado en la avenida de ingreso en el kilómetro 2.5, los cuales abordaron a 16 comensales que se encontraban en su interior.

Procedieron a someter a 6 hombres privándolos de su libertad, de inmediato alejaron a 9 mujeres quienes se encontraban acompañándolos.

Derivado de estos hechos – dijo -, posterior a las llamadas de emergencia que hicieron 3 ciudadanos se procedió a una investigación para esclarecer lo que sucedió e iniciar la búsqueda de estas personas.

Almaguer comentó que la fiscalía en coordinación con la SEDENA, SEMAR, y agencias federales de seguridad, han realizado un total de 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales.
Entre los que destacan 15 entrevistas a testigos, inspección a 5 vehículos asegurados, estar en el lugar de los hechos y la estrategia para el análisis y la revisión e material fotográfico y de videos proporcionados por el restaurante y negocios privados.

Derivado de lo anterior hasta el momento se ha logrado la identificación de 4 de las personas privadas de su libertad siendo las siguientes, Juan Daniel Calva Tapia de 53 años de edad, Joseas Nahuali Rábago Borbolla de 35 años de edad, Víctor Galván Ureña de 35 años de edad y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad.

El fiscal precisó que las investigaciones siguen que en este momento se realizan diligencias y dictámenes periciales de lo localizado y trabajando en coordinación con agencias federales, Sedena y Semar.

Lo que se pretende es preservar la paz y seguridad para todos los habitantes y visitantes a Puerto Vallarta.

Al término de la rueda de prensa, solo hubo espacio para tres preguntas, la primera versó si hay demandas por la desaparición de las personas a quienes privaron de su libertad el fiscal contestó, “es importante precisar que no hay una sola denuncia de alguna persona para la localización que fueron privadas de su libertad ni denuncia por llamada telefónica que nos indique la búsqueda de alguien”.

Existe una carpeta de investigación abierta y el seguimiento de las investigaciones de este hecho.
Acerca de la relación de uno de los sujetos privados de su libertad con parentesco del chapo Guzmán, respondió, “precisar que Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado por lo localizado en los vehículos y el intercambio de información e investigación pericial según los testimonios”.

“Por otra parte, la información que tenemos es que las personas con quienes privaron de su libertad se dirigieron al sur del puerto hacia Mismaloya y Conchas Chinas”.

Las investigaciones que la fiscalía está llevando a cabo – dijo -, va dirigida también hacia algunos de los sujetos que perpetraron esta acción, las cuales y sus vínculos nos llevan a afirmar que perpetran con este grupo delictivo que ha operado muchos años en Jalisco.

Con esto dio por terminada la rueda de prensa, dejando con la pregunta al aire a más de un reportero que cubría este encuentro, posteriormente, el fiscal Eduardo Almaguer salió literalmente corriendo de las instalaciones de la fiscalía en Puerto Vallarta.