Confirman Militares Operativo en Mezcales; Aseguran 2 Civiles, Droga y Celulares

* Como lo dio a conocer oportunamente NoticiasPV.com, esta noche la 41ª Zona Militar confirmó su operativo en Mezcales, mientras tanto sigue pendiente el realizado en Sayulita. Esto en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico.

Por la Redacción/ Paty Aguilar

Esta noche de miércoles 10 de junio del 2009, la 41ª Zona Militar confirmó lo publicado en NoticiasPV.com, sobre el megaoperativo entre agentes de la Policía Federal y personal perteneciente a la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada, donde se logró la detención de dos sujetos, droga, dinero en efectivo y artículos diversos.

En esta ocasión la droga fue cuantiosa al ubicar más de 520 envoltorios de cocaína, piedra base, cristal y marihuana, más 21 bolsas de cannabis las cuales no cuantificaron el peso. Los recursos fueron mínimos y detectaron cinco celulares a los dos detenidos, mismos que están identificados como narcomenudistas en el poblado de Mezcales.

Es decir, mientras que los agentes de la Policía Federal realizaban su operativo en el poblado de San José del Valle, los militares hicieron lo propio en Mezcales, Nayarit. Únicamente se espera la información oficial del operativo en Sayulita.

Mientras tanto, el comunicado de la 41ª Zona Militar establece lo siguiente:

Personal Militar Aseguró 2 Civiles, Droga, Numerario y Celulares

Puerto Vallarta, Jalisco, a 10 de Junio del 2009/ La Secretaría de la Defensa nacional, por conducto de la V Región Militar y la Cuadragésima Primera Zona Militar, informan que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día de hoy al realizar patrullaje en el poblado de Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, personal perteneciente a la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada, logró el siguiente aseguramiento:

I. Detenidos.

a) Francisco Álvarez Sánchez, de 23 años de edad, originario de La Huerta, Jalisco.

b) Miguel Ángel Jaras Durán, de 31 años de edad, originario de San Blas, Nayarit.

II. Droga asegurada.

a) 273 envoltorios de cocaína

b) 164 envoltorios de piedra

c) 021 envoltorios de cristal

d) 067 envoltorios de marihuana

e) 021 bolsas de marihuana

III. Numeario

$280 pesos en efectivo

IV. Otros artículos

5 aparatos de telefonía celular

Los civiles, droga, numerario y los teléfonos celulares, fueron puesto a disposición del C. Lic. Everardo González Jiménez, Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Agencia del Ministerio Público de la Federación Investigadora, Mesa I en la Subsede de Bucerías, Nayarit, iniciando la averiguación previa número AP/PGR/NAY/BUC-I/108/2009.

Invitando nuevamente a la población en general a que denuncien cualquier hecho delictivo a los teléfonos 01 800 8324771 y (322) 29 00 703 y a la direcciones de correo electrónico zonamilitar41_denuncia@hotmail.com y zonamilitar41_denuncia@yahoo.com su denuncia es confidencial y contribuirá a devolver la tranquilidad de la población Jalisciense y Nayarita”.

ANTECEDENTES

En una acción coordinada entre militares de la 41ª Zona y efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) asignados a esta plaza, se llevó a cabo un megaoperativo donde lograron la detención de varios sujetos, vehículos robados, droga y armas, según datos confirmados por la dependencia federal.

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 14:30 horas, tiempo de Jalisco, de este miércoles 10 de junio del 2009, en tres puntos diferentes de la Bahía de Banderas, entre ellos: Mezcales, San José del Valle y Sayulita, Nayarit.

Datos confirmados revelan que el operativo en Mezcales logró la detención de un sujeto no identificado, con drogas, pero además los vecinos denunciaron que este narcomenudista fue golpeado por militares y Agentes Federales, sin embargo se desconocen los motivos que provocó esta acción de los efectivos del Ejército y Policía Federal.

Además del sujeto golpeado, detenido y descubierto con droga, fue asegurado el vehículo en el que presuntamente traía enervante.

En el caso de Sayulita, se informó hubo dos detenidos, droga asegurada y un vehículo en el que se trasladaban los distribuidores de droga. Los militares y federales realizaron una acción en conjunto en ese poblado, luego de recibir la denuncia anónima donde señalaban a varios sujetos dedicados a la venta de droga al menudeo.

En el aseguramiento, los militares ubicaron en el interior del vehículo semillas de marihuana y varios dosis del mismo enervante. La droga, vehículo y detenidos fueron remitidos a la 41ª Zona Militar.

Mientras tanto en el operativo llevado a cabo en San José del Valle, también lo aplicaron policías federales y soldados. Trascendió que el conductor y acompañante de la camioneta Traverse, Chevrolet, modelo reciente, color gris plata, con placas JGM 6773 del Estado de Jalisco, iba siguiendo el convoy de la PFP .

De esta manera, los elementos de la federales se percataron que eran seguidos, y se distribuyeron las patrullas para cercar al vehículo. Los hechos ocurrieron entre las calles Michoacán, Yucatán, Tamarindos y México, las cuales conforman aproximadamente dos manzanas.

Cuando los acorralaron, dos hombres bajaron del carro y huyeron corriendo, de ahí que los agentes les dispararon pero no se detuvieron. De inmediato las patrullas desde la calle Yucatán hasta donde están las oficinas del PRI, se regresaron en sentido contrario por la calle Michoacán que a la principal de esta comunidad y dieron vuelta dos calles abajo por la Tamarindo.

Fue ahí en ese lugar, donde detuvieron sus patrullas, antes de llegar a la calle paralela a la Michoacán, por la calle México. Ahí se bajaron y buscaron información con los vecinos. Al parecer, los individuos del coche habían aventado un paquete, pero no supieron donde.

Según información dada a conocer a NoticiasPV.com por uno de los elementos de la PFP se trataba de un vehículo que estaba reportado como robado, por lo cual lo aseguraron para llevar a cabo una investigación al respecto.

En investigación posterior por esta reportera a un vecino, este informó que al parecer llevaban a una persona detenida.

En base a la información antes descrita se espera que en las próximas horas el Ejército o la PGR confirmen datos de este megaoperativo aplicado en tres puntos estratégicos en Bahía de Banderas.