Confirman 50 mil personas en macro simulacro

*UEPCJ invita a participar macro simulacro del próximo19 de septiembre...
NOTAS RELACIONADAS

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

UEPCJ se reporta lista para el macro simulacro del próximo día 19 de septiembre en el municipio de Puerto Vallarta.

Se llevará a cabo en distintas áreas del centro de Puerto Vallarta, principalmente en toda la colonia “Emiliano Zapata”, en punto de las 11:00 y 17:00 horas.

“Esperamos la participación de todas las escuelas de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidades¨.

Tenemos registrada la participación de 500 establecimientos de educación entre otros, aproximadamente más de 50 mil personas, de 40 a 50 oficiales de protección civil por área en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

¨Con la finalidad de difundir las estrategias y medidas de prevención que se deben realizar en caso de presenciar un tsunami o terremoto” así lo expresó el comandante Luis Arturo García Pulido”.

👮‍♂👮‍♂👮‍♂#NoticiasPV👮‍♀👮‍♀👮‍♀Luis Arturo García Pulido, primer comandante regional de la UEPC en Puerto Vallarta, anuncia macro simulacro de fuerte sismo y evacuación por tsunami, el 19 de septiembre próximo a las 11 de la mañana.#PuertoVallarta #Jalisco #BahíaBanderas #Nayarit #Entérate #Infórmate

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Thursday, September 13, 2018

Este jueves 13 de septiembre, con el respaldo de Luis Arturo García Pulido primer comandante regional de Puerto Vallarta y
Ricardo Abimahel López Torres 3er oficial operativo, se llevó una rueda de prensa.

“Lo que se quiere especificar es medir las capacidades de todas las edades que tenemos en Puerto Vallarta para así determinar cómo se va a recibir cualquier impacto de tsunami o terremoto”.

Oficialmente UEPCBJ, lleva a cabo su rueda de prensa con base en el macro simulacro de Tsunami y Terremotos que se llevaría a cabo, este próximo 19 de septiembre del 2018 a las 11:00 y 17:00 horas.

Específicamente en la Colonia Emiliano Zapata. Aunado a esto el comandante Luis Arturo García Pulido, aprovechó para mencionar la convocatoria que ya está abierta para el concurso de cuento corto y pintura, “qué hacer en caso de estar en un tsunami” dónde tendrán grandes premios y sorpresas para los ganadores.

Este concurso va dirigido para infantes que cursen 4° y 5° de educación primaria, de cualquier escuela pública o privada de Jalisco.

•Tienes que elegir la categoría en la que concursarás: cuento o pintura.

•Echa a volar tu imaginación y dinos en un cuento o en un dibujo ¿Qué es un tsunami y cómo te protegerías si llegara uno?

Para enviar tu cuento o pintura debes acudir al correo: concursotsunamis2018@cenapred.unam.mx

Debes enviar tu obra de arte a más tardar el 14 de septiembre de 2018.

El lunes 15 de octubre de 2018 se darán los resultados.

Primer lugar: una computadora escolar y un paquete con libros.

Segundo lugar: una tableta digital y un paquete con libros.

Tercer lugar: un reproductor de música digital y un paquete de libros.

Aunado a esto, en Jalisco, se realizará el macro simulacro de evacuación, con el objetivo de poner a prueba y evaluar los planes de emergencia, así como fomentar en la población el hábito de adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia con rapidez y seguridad.

Muchas personas desconocen qué hacer en caso de presenciar un tsunami, el simulacro de evacuación, representación y ejecución de respuestas por parte de protección que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia. En él se simulan diferentes escenarios lo más agregado a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre.

El Coordinador General de la Unidad Interna de Protección Civil, realizará el informe con los resultados del ejercicio: número de participantes, tiempo oficial, si se presentó algún incidente, aspectos a mejorar.