Confirma SHCP: convenio con HSBC fue rechazado por no cumplir normatividad

* Las mentiras de José Gómez, caen por su propio peso. La razón legal asiste al regidor, Ismael Duñalds. El registro ante la SHCP del Convenio de Reconocimiento de Adeudos y Reestructuración, por la cantidad de 49 millones 298 mil pesos, que Rafael Cervantes en nombre del VIII Ayuntamiento firmó con HSBC, les fue rechazado por no cumplir con la normativa, así lo acredita oficio 351-A-PFV-2-056 de la SHCP.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Se derrumba el circo que montaron el alcalde, José Gómez Pérez y sus asesores jurídicos del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ante el Cabildo de este IX Ayuntamiento. De entrada, sin documentación legal, solo verbo, sorprendieron a la mayoría de regidores para que aprobaran un segundo convenio que modificaba y reestructuraba el primero que se aprobó el 31 de agosto 2014, que tenía como finalidad pagar la cantidad de 49 millones 298 mil pesos con sus respectivos intereses a HSBC, derivado de un préstamo quirografario que se dio al ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, el cual estaba condicionado a que se registrara ante la SHCP.

Inscripción que no se llevó a cabo, y eso lo sabía el regidor, Ismael Duñalds, motivo por el cual, cuando José Gómez, pretendió le aprobaran nuevo convenio que modificaba el primero, en Sesión de Cabildo, el edil votó en contra, no así los demás regidores que le creyeron a José Gómez, cuando les informó que se contaba con toda la documentación, por lo que sin chistar, aprobaron dicho convenio, pero luego de enterarse que efectivamente había irregularidades, se sumaron al regidor, Ismael Duñalds, para pedir la revocación de dicho acuerdo, lo cual se acordó a principios de este mes de julio 2015.

Por este motivo, José Gómez, se enojó, a tal grado que les quitó las prerrogativas a los regidores y para ello anunció un supuesto “Plan de Austeridad” con medidas drásticas contra más de 150 empleados del Ayuntamiento a quienes dejó sin trabajo. Luego echó culpas a dichos regidores de que estaban en contra del progreso y la transformación del municipio por no haber aprobado tal convenio a todas luces irregular.

Es el caso, que ante la necedad de José de Gómez y sus asesores jurídicos encabezados por Juan Carlos Fortanel, de insistir en que los regidores no sabían lo que estaban haciendo dado que todo estaba dentro de la legalidad, el regidor, Ismael Duñalds, que solicitó en cabildo le mostraran el documento de inscripción del Convenio ante la SHCP, el cual nunca le fue proporcionado, tuvo que solicitar por medio de un oficio a la SHCP, se le diera copia certificada sobre la inscripción de tal Convenio.

La respuesta la recibió el regidor, Ismael Duñalds, este 22 de julio 2015 vía correo. mediante oficio con fecha 15 de julio 2015 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cual, claramente le informan que la documentación de dicho Convenio que formalizó con su firma el ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, por no cumplir con las características propias que se requieren para la inscripción de Deuda Pública ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les fue devuelto por lo que no se integró un expediente.