Confirma la NASA existencia de agua en Marte

* La agencia espacial estadunidense halla pruebas de la presencia de corrientes de agua salada por lo menos durante el verano marciano.

WASHINGTON, 28 de septiembre.- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que halló las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte”, comentó Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta”, consideró Alfred McEwen, encargado de capturar las imágenes en alta resolución que han llevado al hallazgo.

El estudio, que fue publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.

Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.

Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas”, agregaron.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos el lunes podrían tener implicaciones muy importantes.

Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que ha estado orbitando Marte desde 2006 y cuya información respalda el estudio, no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles.

Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada.

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera.

En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio, un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.

El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.

El vehículo Curiosity de la NASA ha hallado evidencia de que Marte tuvo todos los ingredientes y hábitats necesarios para la vida microbiológica en algún momento de su pasado.