Concluyeron su bachillerato 13 internos del penal de Ixtapa

* Con el apoyo de la Fiscalía de Reinserción Social, un total de 13 personas privadas de la libertad (PPL) del Reclusorio de Puerto Vallarta, concluyeron sus estudios de nivel medio superior y recibieron su certificado, luego de dos años de cursar el sistema de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS)....
NOTAS RELACIONADAS

El Fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, envió una felicitación y su reconocimiento a los nuevos egresados, a través del Inspector General del Reclusorio Puerto Vallarta, Juan Manuel Lauerano Muratalla, donde se aludió a la importancia y trascendencia que representa para ellos culminar su preparatoria.

El funcionario destacó el gran esfuerzo, dedicación e interés que han puesto las PPL para superar las situaciones adversas que hacen caer al más débil de carácter; señaló que estas circunstancias no han sido obstáculo para que continúen preparándose y logren una vida futura con mejores oportunidades.

A la par de lo anterior, Laureano Muratalla dijo que son una muestra de entereza para sus familiares y gente cercana, pues demostraron que con su firme convicción, se pueden lograr objetivos importantes y conseguir sus metas.

Por su parte, el padrino de esta tercera generación de bachillerato, Manuel de La Mora, quien es el director de la Universidad Vizcaya de Las Américas en Puerto Vallarta, felicitó a sus ahijados y los invitó a seguir preparando el camino para el momento en que recobren su libertad.

Durante la ceremonia de entrega, una de las personas privadas de la libertad que recibió su certificado de estudios, dirigió un mensaje a los presentes, en el cual agradeció a las autoridades del centro por la oportunidad de estudio que se les brinda, lo que les permite avanzar en la vida y superar una difícil etapa en la que por diferentes circunstancias, muchos se equivocaron.

El dato:

El BIS es un sistema de estudios que ofrece el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; se imparte en los centros carcelarios de la Fiscalía de Reinserción Social a personas privadas de la libertad de manera asistencial desde el año 2011.

En este plan de estudios de dos años, los estudiantes asisten a una aula durante tres horas diarias, de lunes a viernes, con una carga de 43 asignaturas divididas entre formación básica, materias de apoyo para formar un proyecto de vida, capacitación para el trabajo y formación propedéutica.

Hasta el momento se han entregado un total de 378 certificados a PPL que han terminado sus estudios de nivel medio superior a través de este sistema, de acuerdo al Coordinador del Área Educativa de Reinserción Social, José María Guerra Reynoso.

Es importante mencionar que el próximo día 17 del presente mes, en el Centro de Atención Integral de Jalisco (CAIJE), se entregarán 33 certificados de nivel primaria, secundaria y preparatoria, a igual número de menores en conflicto con la ley, niveles escolares que se imparten bajo el sistema abierto.