Amplio reconocimiento del gobernador al Seapal, por recibir galardón nacional

· Los organismos ganaron el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios en Agua Potable y Saneamiento 2015 en diferentes categorías · Gobernador reconoce la labor de los ciudadanos en el tema de la cultura de ahorro del agua.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL Vallarta), obtuvieron este 2015 el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios en Agua Potable y Saneamiento 2015 (PISAyS).

“Desde el comienzo de la presente administración, ambos organismos han implementado proyectos con nuevos enfoques y utilizando nuevas tecnologías para poder ofrecer un mejor servicio en el abasto y en el saneamiento que hoy por hoy están clasificados entre los mejores del país”, dijo Sandoval Díaz.

El reconocimiento del SIAPA obedece por la “Red de Monitoreo Automatizada de Gases en el Sistema de Colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, por su parte al SEAPAL se le otorgó el galardón por los “Biosólidos, ejemplo de sustentabilidad en campos de uso agrícola en Puerto Vallarta”, que beneficia a usuarios y ejidatarios de la región.

Indicó que por tercer año consecutivo, proyectos que han surgido de SEAPAL Vallarta han sido reconocidos por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México.

“En ambos casos, como lo he señalado, en un inicio se tratan de propuestas vanguardistas que colocan a Jalisco como líder a nivel nacional, pero lo más importante es que estamos pensando siempre en mejorar la calidad de atención en los servicios de agua potable de las familias y de las personas”.

En otro tema, el mandatario estatal refirió que esta administración estará abierta para atender las propuestas, políticas y visiones de acuerdo a la responsabilidad constitucional que tienen las siguientes administraciones.

“Se encontrarán entonces, siempre en el Gobierno del Estado un privilegio para la atención de la ciudadanía y una solidaridad y una coordinación con la visión y las políticas que habrán de proponer las próximas administraciones”, concluyó.

Ciudadanos ahorran más agua

En el tema de la cultura del ahorro del agua, el Gobernador del Estado destacó que hoy la ciudadanía se responsabiliza al respecto, a través de acciones como el pasar de utilizar 300 litros diarios por persona el año pasado a 198 litros actualmente.

“Tenemos que ir todavía por más, por mayor reducción y mayor ahorro, pero esto merece un reconcomiendo para la ciudadanía porque hoy estamos generando una mayor cultura de ahorro del agua”, indicó Aristóteles Sandoval.

A través de detección de fugas y la rehabilitación de las mismas, la reducción se proyectó en un 18 por ciento.

ASÍ LO DIJO

“Así como con las actuales autoridades, todo el respaldo, solidaridad y apoyo a la visión y a los planteamientos de las autoridades electas -que entrarán en el mes de octubre- para efecto de coordinar políticas adecuadas que estén al servicio de la ciudadanía”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,
Gobernador del Estado de Jalisco.

EL DATO
* SEAPAL ha logrado utilizar 31 mil toneladas de lodos, y estos residuos -libres de contaminantes- se les entrega gratuitamente a 19 productores que lo utilizan como abono para 63 hectáreas.

* El SIAPA renovó 17 estaciones que ahora cuentan con módulos de muestreo para mediciones en tiempo real. En cinco de las estaciones se cuentan con equipos adicionales para revisar mediciones meteorológicas.