Con miras a salvaguardar vidas, buscan impulsar el programa “Adopta un Refugio”

* Ante las experiencias pasadas, entre ellas el paso del huracán “Patricia”, surge la idea de que los hoteleros participen y ayuden para impulsar el programa “Adopta un Refugio” que sería una escuela pública a la que ayudarían en su infraestructura y posteriormente tendrían un refugio digno.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

“El huracán Patricia nos dejó grandes enseñanzas”, así lo dijo el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, en el marco de la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, quien además anunció están en busca de implementar el programa “Adopta un Refugio”, a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.

En primera instancia, recordó el paso del huracán “Patricia”, “estuvimos trabajando en equipo, como debe de ser, entre el gobierno federal, estatal y municipal. Eso nos da como resultado una excelente coordinación y nos deja como enseñanza que debemos de trabajar siempre en equipo”, apuntó.

De esta manera el presidente municipal, agradeció a las autoridades ahí presentes el esfuerzo de la coordinación ante la contingencia de “Patricia”. “Esto habló muy bien de todos, de la buena coordinación y los excelentes resultados con “Patricia”.

En este contexto, Arturo Dávalos habló sobre el programa que se denominará “Adopta un Refugio”, el cual estará enfocado a solicitar el respaldo del sector hotelero de la ciudad, quienes son los más expuestos ante la presencia de estos fenómenos hidrometeorológicos.

“Los hoteles que están en riesgo, podrían adoptar una escuela para que ellos se hicieran cargo de generar infraestructura dentro del plantel, acorde a las necesidades que tenemos en este rubro dentro del municipio. La idea es que un hotel conociera, al momento de una contingencia, a qué escuela se va a ir, y sería a la que está ayudando, aportando y está al pendiente de las instalaciones de esta escuela. Desde sus baños y hasta que puedan construir una cocineta para poder atender a la gente que se lleve a esa escuela, que sería el refugio”.

En este rubro, Dávalos conminó a los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Educación, para “sentarse” con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta “para ponerse de acuerdo y los hoteles adopten una escuela, para que ahí sea su refugio temporal, en dado caso de una contingencia”.
Este proyecto, será impulsado en el gobierno de Arturo Dávalos, de ahí que ya preparan los acuerdos y fue el representante de los hoteleros en el pleno del Consejo Municipal de Protección Civil, quien se llevó la propuesta expuesta en el marco de la instalación de la sesión permanente.

SE LLEVA EL 80% DE DESAZOLVE EN RÍOS Y ARROYOS DE LA CIUDAD

El presidente municipal anunció en el pleno de la sesión, que ya llevan un 80 por ciento de desazolve en los ríos, arroyos, alcantarillas, bocas de tormenta de la ciudad, “para evitar algún incidente”.