Colapsó Techo de Servicios Médicos Municipales

* No se registró ningún lesionado, y trataron de que la situación pasara inadvertida para los medios, ya que el alcalde, Javier Bravo, llevaría a cabo la inauguración de las “nuevas” oficinas administrativas de Planeación Urbana, a unos metros de donde ocurrió este incidente.

Por Lorena Moguel

A unos minutos de llevar a cabo la inauguración de las nuevas oficinas administrativas de Planeación Urbana, el área asignada a Servicios Médicos Municipales, ubicada a unos metros de este lugar, era supervisada por peritos de Obras Públicas, luego de colapsarse un pedazo de techo de la estructura.

Por tal motivo, Protección Civil Municipal y Bomberos, restringieron la zona hasta conocer el peritaje final, para no poner en riesgo la seguridad de los empleados y derechohabientes.

Así lo confirmó, el titular de Bomberos Municipal, Alfredo Rivas Hernández, quien dio a conocer que estos hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este viernes 11 de diciembre del 2009, de ahí que se trasladaron al lugar, pero fue necesario evacuar a los empleados, sin embargo tenían la presión de que en minutos llegaría Javier Bravo para inaugurar las oficinas administrativas de Planeación Urbana.

Cabe señalar, que a mitad de la administración municipal, varias dependencias se descentralizaron, entre ellas Servicios Médicos Municipales, Obras Públicas, Planeación Urbana, Instituto Municipal de la Mujer y otras. Éstas quedaron concentradas en lo que fue el hospital Regional, ubicado en Avenida “Luis Donaldo Colosio”.

Todas las dependencias en referencias se concentraron en el lugar.

Pero antes, la Secretaría de Salud Jalisco, consideró había riesgo de desplomarse el edificio, según el peritaje realizado por Protección Civil del Estado. Al observar había riesgo en la seguridad de los empleados y los mismos pacientes, fueron reubicados a un lugar más amplio y con nueva estructura, el cual quedó ubicado a unos metros del basurero municipal.

Aún cuando había un peritaje de PCE, la autoridad municipal concentró en lo que fue el área de urgencias del Hospital Regional, el área de Servicios Médicos Municipales. De ahí que este viernes 11 de diciembre del 2009, un pedazo del techo del área administrativa de esa dependencia se desplomó.

“Afortunadamente no había ninguna persona en el lugar”, así lo declaró a NoticiasPV.com, el subdirector de Bomberos Municipales, Alfredo Rivas Hernández, “Todo se evacuó inmediatamente, se hizo el acordonamiento, se hizo una revisión total, identifican zonas seguras, se abren las zonas seguras para continuar los trabajos”.

El área abierta esta en “consulta externa”.

La revisión del peritaje lo hizo Obras Públicas, ellos determinaron si es o no procedente continuar laborando en el lugar. “Entre lo que dicen los peritos es que no hay ningún problema, se puede continuar, por eso abrieron solo el área de “consulta externa”, y fue restringida el área administrativa”.

Rivas Hernández dejó en claro que los responsables de los peritajes están en Obras Públicas, son los expertos, de ahí que si existe algún incidente o se registra alguna acción mayor, serán quienes determinarán si continúan en el mismo lugar o no.

“Protección Civil se tendrá que basar en los peritajes que emita Obras Públicas, pero lo que tiene validez es Obras Públicas”, puntualizó.