Cofirma Ayuntamiento de Bahía, Evacuaron 150 Personas Por “Jova”

*Fueron reubicadas más de 150 personas que viven en zonas de riesgo y los albergues trabajaron durante la etapa del riesgo ante el paso de la tormenta tropical Jova por la sierra de Jalisco y Nayarit

* Por tal motivo, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes, agradeció la confianza y prudencia a las familias que atendieron las indicaciones de personal de Protección Civil Municipal, que encabeza Alfonso Moreno Ramírez

Rafael Cervantes Padilla, presidente municipal de Bahía de Banderas, supervisó los albergues instalados en la sierra destinados a proteger a la gente del aumento en los cauces de ríos, arroyos y canales.

En medio del paso del fenómeno meteorológico, el alcalde subió hasta el poblado de Aguamilpa para visitar a las familias con las que hace una semana había compartido la sal y el agua por motivo de sus fiestas patronales.

A su arribó el alcalde les pidió estar alerta a las indicaciones de las autoridades y no dejarse llevar por rumores. “Ustedes saben quienes tienen problemas con las aguas, les pido que consideren irse a
los refugios temporales por su seguridad. Aunque el huracán ya se degradó la posibilidad de lluvias fuertes se mantiene”.

De ahí el presidente municipal se dirigió a la escuela pública del Coatante para supervisar la operación del albergue hacia donde fueron trasladadas 10 familias de la comunidad de la Ceibas las cuales en temporadas de lluvias tienden a tener problemas por la creciente del arroyo.

En este punto el alcalde fue alertado por las familias evacuadas sobre los riesgos que representó la construcción de un muro de contención el cual no fue suficiente para responder a la creciente ya que el agua continuaba metiéndose a sus hogares.

A esta demanda Rafael Cervantes Padilla pidió a los habitantes tener paciencia y dejar que pase el temporal para después enviar al equipo de obras públicas para atender el problema y terminar de una vez por todas con este problema que no debe serlo cuando “las obras se hacen con voluntad y ganas de evitarle molestias a la gente”.

Al terminó de esta visita la comitiva partió con rumbo al Colomo en donde su salón ejidal sirvió como albergue provisional. A su llegada el regidor Víctor Salvatierra Gutiérrez, representante de la
demarcación 9, le informó que las familias del poblado de Fortuna de Vallejo habían sido trasladadas hasta este sitió en consideración de la alerta por lluvias que permanecía. Ahí de nueva cuenta el alcalde bahiabanderense reiteró las indicaciones preventivas que a lo largo de sus recorridos de supervisión compartió con los habitantes de la sierra que buscaron refugio en los albergues. “Vamos trabajando todos en equipo la prevención solo así funciona. Así como aquí en el Colomo está su regidor con ustedes en cada demarcación esta cada representante atendiendo y supervisando los albergues y el operativo implementado para esta contingencia, vine aquí porque de está lado el huracán o la tormenta tropical está encima y quise ver como esta la gente como están ustedes, si no les hace falta nada”.