Cocodrilos en el Mar… se Presentan en Temporadas de Lluvia

* Luego de la información que nos hicieron llegar lectores de NoticiasPV y la difusión que hicimos al respecto, navegando en la red social de Facebook nos encontramos con este interesante artículo del Director General de la agrupación Acuetzpallin PV, Armando Rubio Delgado, quien a su vez es el coordinador estatal (Jalisco) de Conflictos Hombre- Cocodrilos, y hace referencia que han sido 62 casos, desde el 2010 a la fecha, los que han encontrado en el mar y los han retornado a su hábitat natural. Luego de autorizarnos la difusión de su comunicado, nos deja en conclusión que somos los humanos quienes invadimos el espacio natural de estos animales.

Por Armando Rubio
Colaboración Especial

En días pasados en la ciudad de Puerto Vallarta salió una nota periodística acerca de un cocodrilo avistado en la boca del río Cuale causando alarma entre locales y visitantes.

“Esto se presenta comúnmente en temporadas de lluvias, las corrientes pluviales sobrepasan los niveles normales de agua en ríos y esteros en donde los cocodrilos de la especie Crocodylus acutus se ven “arrojados” al mar, es una especie que tolera la salinidad y siempre busca el retorno a su hábitat, pero las corrientes y marejadas hacen que se encuentren alejados de su espacio natural.

Desde 2010 tenemos registrados 62 casos, por lo regular son ejemplares menores a los 3 metros de longitud, los hemos encontrado hasta Yelapa en el municipio de Cabo Corrientes, algunos han sido recuperados y devueltos al estero, pero este año se han presentado estos casos en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Recomendamos precaución y estar alertas a las indicaciones de las autoridades, aunque es difícil que se presente un ataque a humanos, puesto que por lo regular se fatigan mucho estos reptiles por el nado en el mar y lo que menos buscan es cazar, si pudieran presentar actitud de defensa al intentar manipularlos o acercarse a ellos.

Así mismo hay formaciones de charcas en terrenos inundables y es común que algunos ejemplares ocupen estos ocasionales lugares, e incluso hay algunos casos registrados de atropellamiento por vehículos en avenidas colindantes, como es el caso de camino a la colonia Mojoneras por la Av. México y Av. Los Poetas justamente a un lado del Estero El Salado, pedimos precaución sobre todo por la noche.

Tanto Ecología Municipal, Bomberos, Protección Civil, Estero El Salado, CUC y organizaciones no gubernamentales como es nuestro caso, que brindamos auxilio ante estas situaciones para el manejo de los cocodrilos. Recuerda, su hábitat ha sido fragmentado, reducido y destruido por los desarrollos habitacionales y turísticos, ellos llegaron primero y no deben ser víctimas del desprecio ni ser satanizados, han existido en la tierra por más de 200 millones de años y es una especie protegida. Larga vida al cocodrilo y debemos aprender a convivir con ellos, es el precio que tienes que pagar por vivir aquí.

Cómo comentario adicional, fuera de temporada de lluvias, algunos cocodrilos incursionan en el mar como actividad normal. Favor de difundir. Gracias”