Chiflón y Lluvias Dejan Incalculables Daños en la Bahía

* Se calcula que más de 200 árboles fueron derribados por los vientos huracanados y lluvia que se registró este pasado martes 02 de febrero del 2010. El presidente municipal realizó un recorrido por las zonas afectadas, al igual NoticiasPV.com, donde recabamos gráficas y daños de las familias afectadas.

Por Paty Aguilar

Los vientos huracanados acompañados de lluvia que su registraron este martes 02 de febrero del 2010, causaron incalculables daños a la naturaleza y el patrimonio familiar, así como a los cultivos del campo de Bahía de Banderas. Dichos eventos rebasaron la capacidad del Ayuntamiento para brindar apoyo a la ciudadanía. Se calcula que más de 200 árboles fueron derribados tanto dentro de las comunidades como en carreteras y caminos del municipio.

Entrevistado al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento, ingeniero, José Luis Aréchiga Ávalos, hizo un recuento de lo que hasta en esos momentos se le había reportado, cerca de las tres de la tarde de este miércoles 03 de febrero del 2010. Refirió que tanto personal de Obras Públicas como de Protección Civil se dio a la tarea de levantar árboles que estaban obstruyendo las vialidades, así como brindar apoyo en la medida de lo posible a las familias que resultaron damnificadas, incluso, en algunos casos, hasta con la pérdida total de sus humildes casas.

Mencionó que los daños hasta ese momento no se habían calculado, sin embargo mencionó que por todos lados se reportaron árboles caídos tanto sobre las carreteras y caminos, como sobre carros, escuelas, casas y cables eléctricos de la CFE. Informó además que ya el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, junto con personal del Ayuntamiento, había recorrido las zonas afectadas, esto con el objetivo de evaluar los daños y valorar el apoyo que desde el gobierno municipal se pueda brindar a los damnificados, tanto a las familias como a los comerciantes que en el caso de Bucerías, un restaurantero perdió casi el cien por ciento de su patrimonio calculado en aproximadamente 150 mil pesos ya que toda su palapa se vino abajo.

Entre otras escuelas que sufrieron daños, también se reportó la primaria Carlos Covarrubias de Valle de Banderas, donde un enorme árbol cayó sobre algunas aulas. En ambos casos, personas voluntarias apoyaron para recoger los escombros ya que al llamado de auxilio Protección Civil no llegó. Como se recordará esta unidad de bomberos solo cuenta con 6 o 7 bomberos por turno que por supuesto no se dieron abasto para satisfacer las innumerables llamadas de auxilio que recibieron de la ciudadanía.

Durante las actividades del día producto de esta devastación, algunos elementos de Protección Civil así como policías, cerca de las diez de la mañana, tuvieron que atender una emergencia de vida o muerte, ya que un pintor se electrocutó cuando estaba pintando una pared y su rodillo tocó el cable de alta tensión. Hechos que ocurrieron en el local el Centenario de Mezcales.