Cese Inmediato de Rojas: AN

Regidores panistas insistieron en la inmediata destitución de Jorge Antonio García Rojas, como director de seguridad pública, ante la falta de resultados y medidas preventivas para contra restar el clima de violencia

Salvador González y Carlos Efraín Yerena responden que el clima de inseguridad es en el país y también deberían exigir resultados al gobierno de Jalisco y la Federación

Moisés Villaseñor hizo un llamado a que el director comparezca

NOTICIASPV

Inmediata destitución.

Regidores panistas insistieron en la inmediata destitución de Jorge Antonio García Rojas, como director de seguridad pública, ante la falta de resultados y medidas preventivas para contra restar el clima de violencia que vive Puerto Vallarta sobre todo en diversos acontecimientos que se tuvieron en el mes de junio de este año.

El presidente municipal Salvador González y el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, respondieron a los ediles de AN, que el clima de inseguridad es en el país y también deberían exigir (los regidores), resultados al gobierno de Jalisco que encabeza Emilio González y en el gobierno federal, con Felipe Calderón.

Por su parte, el edil del partido Nueva Alianza, Moisés Villaseñor hizo un llamado al cuerpo edilicio para dirimir diferencias y que sea mediante una comparecencia con el titular de la DSPM, Jorge Antonio García Rojas, como se solucione esta crisis de inseguridad.

Lo anterior salió a colación por la anunciada postura de los seis regidores de oposición en el pleno, en la cual solicitaron la tarde de este martes, la destitución inmediata de Jorge Antonio García Rojas.

Sesión en la que la voz cantante la tuvo Dulce María Flores, expuso la serie de hechos en los que se ha visto envuelta la imagen destino a raíz de la falta de una política de prevención de hechos delictivos.

Los cuales en las últimas semanas han ocurrido en este destino, ante la falta de capacidad de Rojas, para diseñar entre otras cosas, en coordinación con las corporaciones estatales y federales, operativos en la sociedad.

Tras su intervención en el pleno de la edil Dulce fue el regidor Yerena quien respondió que en todo caso hay corresponsabilidad de los gobiernos del estado y el federal, por el clima de inseguridad que vive el país.

El presidente municipal abonó al tema señalando que de haber sabido que Felipe Calderón no iba a solucionar el problema de la inseguridad en el país otro hubiera sido el futuro de México.

Palabras que le fueron refutadas por los ediles de AN, quienes le dijeron al presidente municipal, hay decisiones que son ejecutivas y deben darse a conocer a través de las acciones que en este caso en materia de seguridad, se traducen en la designación y desempeño de sus funcionarios, que en el caso de Rojas no ha habido resultados.

Deben dejarse de lado designaciones por compadrazgo, amiguismo o favores corporativos.

Antes en la sesión de ayuntamiento, ya había habido polémica por decisiones en las que el alcalde debe asumir posturas como ejecutivo municipal, por encima de las cuestiones de la función de los regidores o sus comisiones.

De tal suerte que cuando Salvador González preguntó a Dulce María Flores, “si usted pudiera nombrar a un servidor público, en lugar de Rojas en la policía me garantizaría seguridad”.

La respuesta de la edil fue elocuente, “usted es el presidente municipal, tiene las facultades tome las decisiones, yo no soy presidenta municipal”.

Durante la sesión de ayuntamiento, la regidora Dulce María Flores, leyó el exhorto para que el alcalde González destituyera a Rojas como director de la policía, documento en el que se adjuntaron los hechos recientes que han ocurrido de manera violenta en Puerto Vallarta, mismos que han dañado la imagen de destino.

De acuerdo al Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Capítulo II, artículo 10, fracción V, marca dentro de las obligaciones y facultades de este Ayuntamiento, “Realizar sus políticas y programas de gobierno, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, así como con la participación ciudadana y social”. En la fracción XXIV, del citado numeral menciona; “Promover la participación ciudadana y vecinal, así como recibir las opiniones de éstos, respecto a la formulación, ejecución, evaluación y revisión de los programas y planes municipales”, en la fracción VI “Analizar el informe anual que debe rendir el Presidente Municipal, relativo al estado que guarda la administración pública municipal, incluyendo los programas de obras y servicios”, en el XXV, marca “Cuidar de la prestación de todos los servicios públicos de su competencia”, en el XXIX “Atender la seguridad en todo el municipio y dictar las medidas tendientes a mantener la seguridad, el orden público y la preservación de los derechos humanos” y en el XXX, “Realizar la fiscalización, control y evaluación del gobierno y la administración pública municipal, mediante los órganos y dependencias creados para tal efecto”.

Asimismo el capitulo V del ordenamiento municipal mencionado, en su fracción I, señala entre las atribuciones de los regidores en su numeral IV “Solicitar en sesión del Ayuntamiento cualquier informe sobre los trabajos de las comisiones, de alguna dependencia municipal, de los servidores públicos municipales, la prestación de servicios públicos municipales o el estado financiero y patrimonial del municipio”, y en el VII “Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes planes y programas establecidos”.

Dicho Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco en su capítulo XII deja en claro que entre las atribuciones de la Dirección de Seguridad Pública, Transito y Bomberos están: II. “Proteger a los habitantes en su integridad física, sus bienes, posesiones y derechos, así como prevenir la comisión de delitos y las violaciones a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, en coordinación con los demás municipios, Gobiernos Estatal y Federal, así como con los sectores social y privado” y V. “Coordinar la prevención y combate a la delincuencia, drogadicción, prostitución, mal vivencia y demás actos que atenten contra la vida, la salud, los derechos, la moral y las buenas costumbres de los habitantes del municipio”.

Nos permitimos presentar al pleno de este Ayuntamiento, a la ciudadanía y opinión pública, los siguientes

A año y medio de la administración no se ha rendido un informe de resultados, ni de proyecto de trabajo y operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.

Subsemun nos otorgó en el mes de abril un recurso para la infraestructura municipal de Seguridad Pública, por cuatro millones, pero sorprendentemente no lo han aplicado, mientras que tienen tantas necesidades en patrullas, armamento y equipamiento.

En Coplademun aprobamos una partida para Seguridad Pública, de aproximadamente tres millones, que se manejan en el convenio de la participación de los municipios, no ha sido utilizado y desconocemos si está en la cuenta y porque no ha sido utilizado.

La carencia de formación académica en sus elementos, provoca que sean muy cuestionados, como recientemente fueron acusados por la comunidad lésbico gay y transgenero, por actitudes homofóbicas, discriminatorias y abuso de autoridad, atentando contra los derechos elementales del ser humano.

Entre los mismos oficiales hay inconformidad y zozobra, prevaleciendo un ambiente hostil y de presión, provocado por la pobre directriz.

Los ciudadanos y Juntas Vecinales han demandado regresen los rondines periódicos a sus calles, pues ante la falta de patrullas y equipamiento ya son mínimos.

Se ha incrementado notablemente la inseguridad, al extremo que ha trascendido que algunos ciudadanos ya se han armado y que el crucero Princess ha dejado de venir, lo que es sumamente grave ya que Puerto Vallarta es un destino turístico, industria que requiere de paz social y la garantía que nuestros visitantes no serán violentados.

Lamentablemente va en ascenso la criminalidad e inseguridad en Puerto Vallarta, y aunque quieran no se puede tapar el sol con un dedo, y para muestra basta ver lo ocurrido en la nota roja durante el reciente mes de junio:

01 de Junio del 2011, Canadiense cocido a puñaladas, por lo menos presento 25 heridas en el lugar denominado “ La pechuga”.

02 de Junio del 2011, ¡Levantón a Extranjero! se lo llevaron de el Pitillal, y lo encontraron en la colonia Ramblases parte alta muy golpeado.

04 de Junio del 2011, Terrible incendio en Ixtapa quemaron un camión.

05 de Junio del 2011, Balacera a una tienda.

06 de Junio del 2011, Asesinan afuera de su casa a Futbolista a balazos.

07 de Junio 2011, Trataron de simular un suicidio pero lo asesinaron, presento una herida en el cuello. Además, levantan a dos personas para robarlas en la colonia Paso Ancho dos sujetos armados.

10 de Junio del 2011, Frustrado levantón, donde al menos 2 sujetos armados amagaron a una mujer y a su hijo.

11 de Junio del 2011, Asaltados en carretera Federal km 200, perseguidos a balazos.

13 de Junio del 2011, Hombre de 35 años fue encontrado asesinado en el pueblo La Aguacatera.

14 de Junio del 20011, Desmantelan un “Narco Laboratorio” en lugar aparte de armas de fuego, fueron encontrados chalecos y radios de comunicación en la Delegación Las Palmas.

17 de Junio del 2011, Se encuentra droga en la delegación de las Palmas.

18 de Junio del 2011, Se encuentra el cadáver de el “Toscano” ejecutado la persona fue torturada brutalmente, dándole al final el tiro de gracia.

20 de Junio del 2011, Ejecutan a “Castillo” frente a sus familiares y amigos, en la Delegación de Ixtapa.

21 de Junio del 2011, Amarrado y ejecutado apareció cuerpo en el “Arroyo del Contentillo” en la Colonia Arboledas.

22 de Junio del 2011, Un hombre se resistió a ser levantado y fue ejecutado de cuatro balazos en la Colonia Infonavit . otro vecino fue “Asesinado dentro de su Negocio” en la Colonia Bobadilla, le metieron nueve impactos de bala del calibre 22”. Además balacean a el “Michel” le dieron tres balazos, dos en el abdomen y uno en la pierna.

23 de Junio del 2011, Sujeto armado Balacea a sus vecinos.

26 de Junio del 2011, ejecutado y quemado en el “Rancho el Sombrío” de la colonia Vista Hermosa.

28 de Junio del 2011, Asaltaron oficinas de Minibuses de Ramblases Ruta 2, tres sujetos a mano armada.

29 de Junio 2011, El Chato con un cuchillo amenazó el dueño del taller y le poncho una llanta a su auto fue detenido por policías municipales Ya está a disposición del ministerio público

30 de junio 2011, Taxista Miguel Ángel Villegas León, quien tripulaba la unidad 722 del sitio 43 recibió dos balazos en el cráneo, Los sicarios dejaron una narcomanta debajo del cadáver, en la que se advierte que seguirán las ejecuciones contra los chapulines.

Debido a los acontecimientos ocurridos y el incorrecto proceder del Licenciado Jorge Antonio García Rojas, los regidores firmantes

Que el presidente municipal en uso de sus facultades y por los hechos antes fundamentados, tome cartas en el asunto con la INMEDIATA DESTITUCIÓN del Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos

Por no actuar con la capacidad requerida, por el pobre trabajo preventivo y malos resultados, es inobjetable la urgencia de cambiar de cabeza en esa importante dependencia municipal, donde la constante es la incapacidad, siendo ya rebasados por la delincuencia que cada día va en ascenso.

Como regidores tenemos la obligación de escuchar el sentir de nuestros gobernados, ser vigilantes del buen actuar de los funcionarios municipales, para que esto no siga siendo tierra de nadie, ya que la magnitud del problema ha provocado incluso la cancelación del arribo de turistas a través de cruceros que ya borraron a este destino turístico de su itinerario.

Conminamos al presidente municipal a que reconsidere su actuar, siendo más responsable en la designación de sus funcionarios, a que termine con el amiguismo, recomendaciones y cuotas de grupos políticos, porque la corrupción también se da cuando conscientemente encomendamos tareas tan importantes a gente incapaz, poniendo a la ciudadanía en un estado de vulnerabilidad y riesgo.

Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar un Puerto Vallarta mejor, basándonos en la sensatez, información, diálogo, confianza y los mejores perfiles para encabezar una dirección tan importante como la de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, todo en pro del bienestar ciudadano. Y sí su actual titular no ha cumplido con las expectativas, ni ha rendido un informe real, ni un proyecto de trabajo adecuado, debe ser separado del cargo pues le quedó grande. No podemos jugar con la seguridad de nuestros ciudadanos, ni permitir que la violencia y criminalidad se siga apoderando de nuestro municipio.

Firman los ediles de Acción Nacional, Ignacio Guzmán García, Ricardo Uribe, Dulce María Flores, Ana Carina Cibrián, Héctor Gallegos de Santiago y Julio Santana.