Centro de Acopio Animal de PV, ejemplo de cuidado y bienestar animal

* Con una excelente convocatoria, se llevó a cabo la Charla de Cultura Animal impartida por el especialista Luis Humberto Campos.

El Centro de Acopio Animal de Puerto Vallarta es un ejemplo en materia de atención y bienestar animal, al priorizar durante esta administración municipal el sistema de adopciones que brinda una nueva oportunidad a perros y gatos, así como la esterilización de mascotas y eliminar el sacrificio como medida de control y regulación utilizados actualmente en otros centros del país; así lo reconoció el experto en derecho Luis Humberto Campos en el marco de la Charla de Cultura Animal que impartió este fin de semana a protectores, rescatistas y comunidad en general.

“Esa es la diferencia entre éste municipio y otros, aquí abrieron un parteaguas porque realmente abrieron el proceso de adopción. Yo estoy sorprendido con la cuestión de las nuevas jaulas, la tranquilidad de los animales a diferencia de otros centros de salud donde sí se sacrifican”, detalló el especialista en derecho animal, quien se refirió además a la labor lograda en conjunto con la ciudadanía, a través de los grupos de voluntarios que contribuyen a este bienestar animal y a la mejora en la calidad de vida de los animales.

Durante la charla, que tuvo una excelente respuesta por parte de los vallartenses, el licencia Luis Humberto Campos, fundador de Jurican, se refirió a la nueva legislación en Jalisco para el cuidado y bienestar animal. Ahora se establece como delitos el maltrato, tortura y muerte a estos seres, aspectos que anteriormente eran considerados como falta administrativa y que hoy son motivo de encarcelamiento.

Habló además sobre la responsabilidad jurídica que, a partir de este marco normativo estatal, tienen los protectores y rescatistas animales, los médicos veterinarios y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y cómo debe ser la actuación de estos ante la posible comisión de un delito que atente contra los derechos del bienestar animal.

“Hoy en día con la reforma constitucional al artículo 15 de la constitución local, dice que toda persona y las autoridades tienen la obligación de cuidar el bienestar animal”, por lo que se establecen obligaciones para los propietarios que les da un derecho con limitaciones sobre la vida de un ser no humano a su cargo.

Detalló que por ejemplo, a partir de esta nueva ley, cualquier hecho que atente contra los animales se deberá dar vista al Ministerio Público, los médicos veterinarios se convierten en peritos y las policías preventivas están obligadas a responder ante cualquier reporte generado por este tema; desaparecen además los llamados sacrificios humanitarios y se da facultad a la Fiscalía del Estado para ingresar a un domicilio o propiedad privada a rescatar a un animal ante denuncia de maltrato.

Asimismo, se da la posibilidad de realizar estudios psicológicos para determinar si una persona es apta para tener bajo su cuidado un animal y se establece un órgano jurisdiccional en la materia de bienestar animal, entre otros puntos más.

De igual forma, se refirió a las disposiciones legales que existen en Jalisco para regular la tenencia de perros y gatos, a través de las diferentes leyes vigentes, reglamentos y normas oficiales mexicanas.

El especialista en derecho, destacó que encontró en este municipio la voluntad y buena disposición para seguir trabajando en materia de bienestar para los animales, tanto por parte de la autoridad municipal como de la propia ciudadanía, e incluso trabaja de la mano de las autoridades locales para la integración de una iniciativa para la prohibición de las corridas de toros.

Al término de su participación, la asociación protectora P.V. Animal y el Centro de Acopio, quienes impulsaron esta charla, entregaron a nombre del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, un reconocimiento a Luis Humberto Campos por su valiosa contribución.