Celebran encuentro regional de Cronistas

* Como moderador del encuentro, el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta, manifestó que cuando los migrantes son bien recibidos en su nuevo lugar de residencia, las comunidades receptoras se enriquecen con nuevos elementos culturales, tecnologías, otros conocimientos y una cosmogonía diferente.

En el marco del 98 aniversario de Puerto Vallarta como municipio y 48 como ciudad, este lunes se llevó a cabo el “Encuentro de Cronistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, en el patio central del Palacio Municipal.

Con el título “La migración y poblamiento de Las Peñas-Puerto Vallarta a principios del Siglo XX”, los cronistas disertaron sobre las consecuencias del incremento demográfico en esta región a principios de dicho siglo, sobre la Revolución Mexicana y la caída del precio internacional de la plata como antecedentes del incremento demográfico de Puerto Vallarta y la región.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, al dar la bienvenida a los participantes, manifestó que “hablar de la historia de cómo se formó Puerto Vallarta es fundamental para podernos entender, y particularmente el tema de la migración ha sido muy relevante porque aquí se sucedieron una tras otra las migraciones”.

Posteriormente, como moderador del encuentro, el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta, manifestó que cuando los migrantes son bien recibidos en su nuevo lugar de residencia, las comunidades receptoras se enriquecen con nuevos elementos culturales, tecnologías, otros conocimientos y una cosmogonía diferente.

“La historia local da cuenta a través de los años de las diferentes oleadas migratorias que han arraigado aquí, para aportar con sus particulares concepciones del mundo y de la vida, con sus conocimientos, sus nuevos entusiasmos, a la grandeza y avance de nuestra población”.

Enseguida, el doctor Felipe de Jesús Arreola Cedano, historiador y cronista del municipio de Guachinango, Jalisco, habló sobre “Migración y Minería”; el maestro Pedro Luna Jiménez, cronista, historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, sobre “Migración y Economía”, y finalmente el profesor Eduardo Gómez Encarnación, historiador y cronista del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sobre “Migración y Revolución Mexicana”.

Al terminar las disertaciones, se rifaron algunos ejemplares del libro “Vallarta en mi corazón”, autoría del profesor Juan Manuel Gómez Encarnación y del fotógrafo Arturo Pazos.

Este certamen permitió echar un vistazo al pasado y conocer más acerca de los usos y costumbres de los primeros pobladores de la zona, quienes le imprimieron su personalidad a nuestro pueblo y lo hicieron famoso entre los diferentes destinos turísticos de talla internacional.

Estuvieron presentes los regidores Bellani Fong Patiño y Juan José Cuevas García, funcionarios del municipio de Bahía de Banderas y decenas de vallartenses identificados con el ámbito cultural.