Celebran en Bahía Día Internacional del Discapacitado

NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Discapacitado o Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Es un día en el que se pretende concienciar a la población de que las personas que presentan alguna discapacidad tienen los mismos derechos que todas aquellas que no son discapacitadas. Y en Bahía de Banderas, la única Agrupación que existe en este municipio de esta naturaleza, lo celebró con una rica comida entre sus miembros.

Cabe recordar, que el origen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se encuentra desde el 3 de diciembre de 1992, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió la creación de este día para hacer llegar el mensaje de igualdad y respeto entre todos los ciudadanos del mundo.

Y según la información al respecto, el objetivo principal de este día es que la gente tome conciencia de cómo viven las personas con discapacidad y los problemas a los que se enfrentan diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que todos y cada uno de los gobiernos del mundo promueva los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, además de que formen parte de programas que ayuden a los discapacitados a la integración total dentro de la sociedad como otras personas sin dicha discapacidad.

El mundo laboral es uno de los temas más importante en los que los gobiernos se implican cada vez más para que las personas con discapacidad puedan trabajar y no sean discriminadas por este motivo, ya que pueden realizar el trabajo en perfectas condiciones al igual que lo podría hacer otra persona.

La discapacidad es una condición de las personas que se hace visible en la algunas o algunas deficiencias como:

Discapacidad sensorial.

Discapacidad cognitiva.

Discapacidad intelectual.

Discapacidad física.

Enfermedad mental.

¿Qué se hace?

Es una jornada en la que se pretende y se exige a los gobiernos más implicación con las personas que tienen o presentan alguna discapacidad. Hoy en día es muy importante que cada vez más personas tomen conciencia de los problemas a los que se enfrentan estas personas siendo en algunas ocasiones fáciles de resolver, haciéndoles la vida mucho más sencilla.

Entre las medidas que hoy en día se están adoptando y facilitando la vida de las personas con alguna discapacidad son:

Eliminación de barreras arquitectónicas y colocación de barreras de accesibilidad.

Dotar a los medios de transporte como autobuses de una rampa para facilitar el acceso de aquellas personas que no pueden acceder por sí mismos al autobús.

Existencia de señales adaptadas para las diversas discapacidades que existen.

Facilidades y mejoras peatonales.

En Bahía de Banderas, Nayarit, desde hace algunos años, las nuevas construcciones de calles ya llevan implícita esta obligatoriedad, sin embargo, en varias comunidades y fraccionamientos todavía no se toman estas medidas, incluso, en Punta de Mita, hay una persona con discapacidad física que utiliza silla de ruedas que cada tres años pide a los candidatos en campaña que en esta comunidad se construyan rampas en las banquetas de sus calles, pero hasta la fecha, no ha sido escuchado y lo mismo ocurre en otras viejas comunidades y fraccionamientos. La lucha de estas personas para hacerse escuchar continua.

En este año, esta Agrupación, celebró este día en sus instalaciones donde por un buen rato Armando y sus Teclados, alegró la fiesta, gracias al apoyo del alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, según comentó uno de sus miembros más destacados, José Luis Cervantes, quien se mostró muy contento por seguir compartiendo con sus compañeros.