Carece Puerto Vallarta de estadísticas de personas que padecen cáncer

*Son alrededor de mil casos de cáncer los que se registran en el estado de Jalisco, los cuales la mayoría son atendidos en hospitales públicos...

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Debido a que Puerto Vallarta no cuenta con un hospital especializado en el que se puedan atender los pacientes que son diagnosticados con cáncer, este destino turístico no cuenta con una estadística de cuantos seres humanos padecen esta enfermedad.

Evelia Basáñez Marques, presidenta de Asociación Femenil Vallartense, comentó que “desgraciadamente no tenemos en Puerto Vallarta una estadística, puesto que al momento que llega un niño con síntomas al Seguro Popular o Seguro Social, inmediatamente se canalizan a Guadalajara”.

Son alrededor de mil casos de cáncer los que se registran en el estado de Jalisco, los cuales la mayoría son atendidos en hospitales públicos.

Si una persona de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es diagnosticada con esta enfermedad, debe de ser llevada a la ciudad de Guadalajara, puesto que es el lugar más cercano donde puede ser atendida.

“Al llevárselos a Guadalajara no queda el registro, por ello no sabemos si padece la enfermedad o no, sí vivió o murió, porque se pierde el contacto con la persona”, puntualizó Evelia Basáñez Marques.

Una de las acciones que se buscará concretar es que el Hospital Regional comience a trabajar con estadísticas sobre este tema, para poder dar un informe sobre la situación de esta enfermedad en el municipio.