Capturan a los Secuestradores del Niño, Daniel Velasco Córdova

* Tras una intensa búsqueda, lograron la captura de los secuestradores que privaron de su libertad al menor de cinco años, Daniel Velasco Córdova. Hechos ocurridos en esta ciudad el 29 de noviembre; una semana después lo liberaron y ahora ya están en prisión por secuestro.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

Confirma la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la detención de una banda de secuestradores, que privaron de su libertad al menor de cinco años, Daniel Velasco Córdova, el pasado 29 de noviembre y liberado la madrugada del 07 de diciembre del 2013, en este puerto.

Este viernes 13 de diciembre del 2013, la Fiscalía confirmó en la capital del Estado que la captura de estos delincuentes se logró gracias a la pronta intervención de los investigadores, además de que los familiares pidieron ayuda para lograr rescatar a la víctima y detener a los agresores.

Fue el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco quien informó lo anterior en rueda de prensa, donde además dio conocer las cifras de este tipo de delito en nuestro estado, así como los detalles de este hecho.

Sobre los hechos ocurridos, el Fiscal General refirió que en uno de los casos se trató de un pequeño de cinco años de edad que entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta fue privado de la libertad cuando caminaba en compañía de su abuelo, de 63 años, al que momentáneamente también se llevaron pero luego lo dejaron en libertad, sin decirle porque motivo se llevaban al menor.

Narró Nájera Gutiérrez que los presuntos delincuentes no establecieron contacto con la familia sino hasta 25 horas después de ocurrido el evento y previo a la llamada, la madre del menor denunció la desaparición por lo que se activó una Alerta Amber.

Después se conoció que se trataba de un secuestro, ya que los plagiarios se comunicaron con los familiares para exigir dinero a cambio de no hacerle daño al niño.

Ante esta situación el área antisecuestros se avocó a las investigaciones y el 7 de diciembre el menor fue puesto en libertad.

Aun cuando el menor ya estaba a salvo con sus familiares, el personal de la Fiscalía continuó con las indagatorias para llevar ante la justicia a los causantes de este grave delito.

Las investigaciones se realizaron en el municipio de Puerto Vallarta, pero se extendieron a otros sitios como Cihuatlán y Manzanillo, Colima.

Fue así que mediante labores de inteligencia e investigación de campo se logró la captura de los miembros de esta banda, entre los que se encuentra el autor intelectual, quien es Manuel Guzmán Cortés, de 48 años de edad, vecino de Puerto Vallarta, quien planeó el secuestro, ya que trabajó como albañil con la familia de la víctima. Su detención se realizó en Puerto Vallarta.

De igual forma, fueron detenidos:

2.- Francisco González Rodríguez, de 51 años, quien tiene su domicilio en Manzanillo, donde fue capturado con apoyo de las autoridades del Estado de Colima. Él participó en la privación de la libertad de la víctima.

3.- Francisca Guadalupe González Valenzuela, de 28 años, con domicilio en Manzanillo, hija de Francisco González Rodríguez. Ella participó en la privación de la libertad de la víctima, así como en la vigilancia del niño durante el cautiverio.

4.- Paola González Valenzuela, de 21 años, avecindada en Cihuatlán, hija de Francisco González, hermana de Francisca.

5.- Daniel de Jesús Rojas Mendoza, de 23 años, vecino de Cihuatlán y esposo de Paola. Ambos fueron detenidos en ese municipio. La pareja estuvo presente en las labores de planeación del secuestro.
Estos individuos fueron arraigados pues no se descarta su participación en otros hechos delictivos.

Por su parte, personal médico y especializado, constató que el niño se encuentra en buen estado de salud al momento de ser regresado con su familia, aunque con una leve baja de peso debido a que no fue bien alimentado durante el tiempo que estuvo alejado de su entorno.