Capturan a “EL Chato”, Esta Ligado a Masacre de 18 en GDL

* Está Identificado como cabecilla del grupo que privó de la libertad a varias personas * “La Policía Estatal nos seguía los pasos”, por ello no pudieron asesinar a sus víctimas, dijo * Suman seis los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco

Comunicado SSP Jalisco/ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la captura de Juan Carlos Antonio Mercado, apodado “El Chato”, uno de los cabecillas del grupo delictivo autor de la privación ilegal de la libertad de varias personas en el municipio de Tala. Con esta captura suman seis los detenidos que han realizado los elementos de la Policía Estatal.

En seguimiento al operativo policial y a las labores de inteligencia realizadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue detenido dicho individuo en el cruce de las calles Ramón Corona y Flores Magón, en la zona centro del municipio de Tala. El sujeto, aparentemente pretendía salir del municipio luego de permanecer oculto en algún domicilio.

En sus primeras declaraciones el ahora detenido dijo pertenecer al cártel Milenio-Zeta y reconoció que desde mediados de abril empezó junto con su grupo delictivo a “levantar” personas y los mantenían en una casa del poblado de Ahuisculco y a las cuales iban a victimar para “causar terror” el 10 de mayo. Sin embargo, dijo, debido a la presencia de la Policía Estatal en el municipio les fue imposible cumplir con su propósito. “No pudimos porque estaba lleno de Policías Estatales, que ya nos andaban siguiendo los pasos y no pudimos (matarlos y) tirarlos”, dijo y reveló que la intención era llevar a las víctimas de nueva cuenta a los Arcos del Milenio.

Juan Carlos Antonio Mercado dijo que en el cártel lo conocen como el R-8 y que su jefe es un individuo al que conoce como Fernando, el R-2 y mencionó que otro de los detenidos por la Policía Estatal de nombre César Alejandro Rodríguez, alias “El Moco”, participó directamente en al menos cinco “levantones” y fue con el que retiró dinero de un banco de Tala con la tarjeta de una de las víctimas.

Con la captura “El Chato”, suman seis las detenciones de participantes en los hechos en que varias personas fueron privadas de su libertad y las mantenían en la casa de Ahuisculco, en el municipio de Tala.

Inicialmente fueron elementos de la Policía Estatal los que el día 8 de mayo detuvieron a Laura Rosales Sánchez, de 25 años de edad, quien fue plenamente reconocida por las víctimas como una de las personas que las mantuvo privadas de la libertad durante varios días.

Dicha mujer habitaba el domicilio en donde mantenían en cautiverio a varios hombres a quienes darían muerte.

A esas acciones se suma el hallazgo de un domicilio en San Nicolás de Ibarra, en el municipio de Chapala, el pasado jueves 10 de mayo, en donde fueron encontrados 10 rifles de asalto AR-15 y AK-47; además de cuatro pistolas y cinco granadas de fragmentación

En seguimiento al operativo que se mantiene en la Región Valles y Ciénega, este viernes 11 los elementos de la Policía Estatal realizaron la captura de cuatro individuos sorprendidos en el cruce de las calles Jesús Carranza y Cuauhtémoc, cuando se desplazaban en un auto Impala, modelo 2002, en color gris, placas de circulación JJC-4456.

Dichos detenidos son: Ramón Parada Talamantes de 44 años de edad, Cesar Alejandro Rodríguez Cervantes, alias “El Moco”, de 20 años, Héctor Manuel López Santiváis o Santibañez, de 31 años y Milton Eribaldo Castro Vega de 21 años.

Los detenidos presuntamente trabajaban bajo las órdenes de“El Chato” al que dijeron conocer desde hace varios años, al que describieron como un sujeto violento y de los que encabezaron los plagios. A dichos individuos se les aseguraron tres pistolas, 30 kilogramos de marihuana, dosis de drogas, un vehículo y varios cartuchos útiles.

Con resultados, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrendan su compromiso para hacer frente a la delincuencia que mediante actos reprobables agravian a los jaliscienses.