Capacitan a servidores públicos sobre reglamento de protección animal

*El jefe del Centro de Control, Asistencia Veterinaria y Albergue Municipal explicó la importancia de este reglamento...

Funcionarios públicos de las dependencias municipales de Inspección y Reglamentos, Medio Ambiente y Ecología, Instituto Municipal de la Mujer y de Participación Ciudadana, recibieron charlas informativas sobre la aplicación del Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta.

Durante la exposición de motivos se contó con la participación del Médico Veterinario Zootecnista Francisco Javier Santana Cobián, jefe del Centro de Control, Asistencia Veterinaria y Albergue Municipal de Puerto Vallarta, así como de la también veterinaria María Guadalupe Dávalos Villaseñor, quienes explicaron la importancia de reconocer las señales de maltrato animal que están contempladas dentro de éste nuevo reglamento y que pueden significar sanciones para quienes las realicen.

Por su parte la licenciada Adriana Fernández Amaro, destacó ante los asistentes como es que la violencia contra los animales no debe dejarse de lado ya que en muchas ocasiones ha estado asociada también a la violencia intrafamiliar o incluso con delitos como homicidios, esto de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos.

Finalmente el Juez Penal especializado de Control y Juicio Oral del Distrito VIII Judicial de Jalisco, Daniel Canales González abordó el tema de la inclusión de la violencia contra los animales dentro del Código Penal para el Estado de Jalisco y los procedimientos que deben seguirse para que los funcionarios públicos que sean testigos de actos de éste tipo, puedan realizar las acciones correctas para la denuncia así como también otorgar la información correcta a la ciudadanía.

Durante esta jornada informativa, se dio a conocer que México ocupa el tercer lugar en cuanto al maltrato animal, el cual se ha demostrado que es la antesala a la violencia social. Se destacó además que este tipo de maltrato puede indicar también maltrato hacia las personas en edad infantil y tercera edad y es un recurso de poder en la violencia de género.