Capacitan a funcionarios en materia de perspectiva de género

*En los trabajos también estuvieron presenten representantes de los municipios de Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Tomatlán, Cabo Corriente, Mascota y San Sebastián del Oeste...

Funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta participaron en el taller sobre perspectiva de género en la reglamentación municipal; capacitación coordinada entre el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Jaliscienses de la Mujer a fin de reforzar el tema de la igualdad y equidad entre las nuevas autoridades que encabeza aquí Arturo Dávalos Peña.

Previo al desarrollo del taller el Regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión de Equidad y Desarrollo Humano, dio la bienvenida a los participantes y destacó que este curso es un paso fundamental para la implementación de políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las normas estatales y nacionales.

Por su parte Marcela Lepe Quiroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que el contar con la capacitación que brinda el Instituto estatal siempre es significativo pues de mucha ayuda para brindar una mejor atención a los habitantes de todo el municipio; considerando, puntualizó, que hay un incremento de usuarios en la oficina que ella coordina.

Sandra Hernández, tallerista del Instituto Jalisciense de la Mujer, declaró que si bien es cierto cada municipio cuenta con un contexto diferente aunque compartan la región y tiene debidamente focalizado su entorno, con esta capacitación se busca dotarles de herramientas para adaptar las leyes estatales de igualdad y una vida de libre de violencia al ámbito local.

Agregó que con estos talleres se busca intensificar la promoción de una cultura de igualdad de trato y oportunidades que incluya acciones positivas encaminadas a posibilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Fomentar la participación social, política y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre los temas que se impartieron son: el principio de igualdad, los instrumentos más importantes que reconocen los derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, técnicas jurisdiccionales para la creación de reglamentos municipales y la aplicación de programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el encuentro estuvieron además de funcionarios de Puerto Vallarta, representantes de los municipios de Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Tomatlán, Cabo Corriente, Mascota y San Sebastián del Oeste.