Candidatos a Favor de Impulsar Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública

* Por separado, algunos candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, coinciden en crear y aplicar realmente los consejos ciudadanos de seguridad pública.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Algunos candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, coinciden por separado, en la necesidad de crear o impulsar los consejos ciudadanos de seguridad pública. En el más reciente evento de exposición de ideas y proyectos de quienes aspiran a dirigir los destinos de Puerto Vallarta, era obligado el tema de la seguridad pública, situación que afecta d e manera importante a un destino como este, de suma fama internacional.

Al respecto, cada uno de los candidatos, expuso la necesidad de involucrar cada día a la ciudadanía en la toma de decisiones. Juan José Cuevas Garcia, candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el partido acción nacional, PAN, señaló en su intervención que nadie puede cerrar los ojos ante lo que ocurre en materia de inseguridad.

La autoridad no puede ser omisa, estamos cansados de vivir con el miedo de la inseguridad, dijo.
Durante el debate con candidatos a la alcaldía, al hacer uso de la voz en este tópico, manifestó que la ciudadanía está cansada de la delincuencia local, no nada mas de lo que ocurre en otras latitudes como lo fue recientemente con los hechos en Soyatán, lindero de Puerto Vallarta con Sebastián del Oeste.

Expuso que hay un reclamo por las 114 desapariciones, entre ellas del regidor independiente, Humberto Gómez y la chica Erica, así como de los 16 policías abatidos recientemente. Pero existe otro fenómeno que se percibe es el terror que tiene la ciudadanía ante la propia corporación emanada de la autoridad sea del nivel federal, estatal ó municipal.

Nuestra propuesta es preventiva, crear nuevas espacios para la recreación, el deporte y la cultura. Por su parte, el candidato del partido revolucionario institucional en alianza con el verde ecologista, Andrés González Palomera, propuso en este tema, ante la grave preocupación de los empresarios, es la seguridad en el destino.

Dijo que en charla con policías locales, estos tienen la camiseta bien puesta, son honestos y transparentes. Pero les han faltado apoyos en equipamiento técnico, humano y de percepciones económicas.
Promesas de aumento salarial que no les otorgaron y que, los elementos de la corporación carecen de un seguro de vida, que les permita hacer frente a la delincuencia.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal por el partido de la revolución democrática, PRD, Jorge Ignacio Chavoya Gama, informó en materia de seguridad, que la inseguridad es fomentada por la falta de atención hacia las comunidades de parte de la autoridad municipal.

Un tema que no es nuevo, pero que no ha podido ser erradicado, dijo Chavoya.

La lucha federal en contra de la delincuencia organizada, no ha dado los resultados anhelados. Se debe trabajar en la prevención de los delitos y a generar confianza de los elementos de la policia municipal esa es la tarea que nos toca hacer. Formará un verdadero consejo ciudadano de seguridad pública, el cual deberá estar conformado por al menos 15 personas.

Así como prometió la instalación de nueva cuenta de la policia turística, para garantizar así la seguridad de los visitantes. El candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el partido del trabajo, Salvador López, se refirió al tema de la seguridad, en el que enfatizó no es un asunto aislado, sino que tiene mucho que ver con un engranaje de la vida gubernamental en el municipio.

Es parte de una política social, debería ser el tópico de una prevención al ciudadano. Debe haber también mayor grado de capacitación a los policías, y el tema económico no puede ser un limite.

Los recursos económicos ahí están, es necesario gestionarlos, señaló el abanderado del PT. Señaló también la conformación en activo del consejo ciudadano de seguridad. Es un instrumento básico y de beneficio para la ciudadanía, consideró López.

El candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el partido Nueva Alianza, Moisés Villaseñor, dijo en el tema de la seguridad, esta es un arma fundamental de todos quienes estamos aquí, en busca del voto ciudadano y lograr el voto ciudadano.

El producto de la inseguridad es parte de lo que no se ha hecho en prevención por parte de las anteriores administraciones públicas municipales. Puerto Vallarta no es ajeno a estos problemas y eso es lo grave, lo que necesitamos son policías profesionales no a la capacitación y cursos, comentó Villaseñor.

Además comentó que si el voto le favorece, impulsará aumento salarial a todos los policías.

Finalmente, según el sorteo en el debate organizado por la confederación patronal de la república mexicana, el último en hablar fue el candidato independiente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Francisco Sánchez, quien destacó que este destino está sumido en un clima de incertidumbre e ilegalidad.

Históricamente todo problema social en una comunidad se debe a una desigualdad y falta de oportunidades, por lo que la comunidad paga este lamentable precio, hoy más que nunca la violencia está en todo su esplendor brillando por su ausencia, la prevención.

Por ello, su proyecto de gobierno incluye 3 ejes en materia de seguridad.

Encaminadas a mejorar el sistema de seguridad, uno son los derechos humanos, dos la participación ciudadana y tres, la transparencia, concluyó.