Burocracia hunde al Princesa Vallarta en Los Peines

* Mientras que en PV, la burocracia hunde a la embarcación en la zona de Los Peines, en Barra de Navidad, autoridades ya están en proceso de desintergación de una nave que encalló recientemente...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La burocracia esencialmente federal, es la causa del hundimiento de la embarcación de nombre Princesa Vallarta en la zona de Los Peines.

Mientras que en el municipio de Puerto Vallarta, la burocracia hunde a la embarcación en la zona de Los Peines, en Barra de Navidad, en el estado de Colima, las autoridades ya están en proceso de desintergación de una nave que encalló recientemente.

El Princesa Vallarta encalló y al no tener manera de volver a ser reparado y ser usado en mar abierto por su evidente deterioro, las autoridades del ramo determinaron usarlo para un proyecto acerca de un museo marino y para formar parte de un arrecife artificial.

Sin embargo, no hay ningún avance debido a que, según reportes no se han girado los permisos correspondientes de parte de la autoridad competente.

Dicho asunto tiene ya varios días y a los prestadores de servicios turísticos en la zona, se les hace muy extraño, la tardanza en la expedición de los permisos, para dar paso al siguiente paso del proyecto.

Como punto de referencia y de partida, algo casi similar ocurrió en el municipio de Barra de Navidad en el estado de Colima, cuando encalló una embracacion y de manera expedita las autoridades ya anuncian el proceso de desintegración.

BUQUE LOS LLANITOS EN FRANCO PROCESO DE DESINTEGRACIÓN EN BARRA DE NAVIDAD, COLIMA

La SEMAR en coordinación con PROFEPA realizaron la supervisión a la zona donde encalló el navío de 223 metros de longitud, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso, en 2015.

Durante recorrido donde participaron las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, no se observaron iridiscencias de hidrocarburos ni rastros de combustibles.

Restos del granelero registran irreversible daño estructural, inclinación y hundimiento de un costado de la popa, como resultado del fuerte oleaje en la zona.

Ciudad de México. – La Secretaría de Marina- Armada de México como Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), constataron el avanzado proceso de desintegración del buque granelero “Los Llanitos”.

Como resultado de un recorrido de supervisión en la zona del encallamiento, mismo que ocurrió en octubre del 2015 en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo; se comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa.

Derivado del varamiento del buque, tras el paso del huracán “Patricia”; la Secretaría de Marina junto con PROFEPA y Capitanía de Puerto, establecieron una estrecha coordinación y comunicación interinstitucional a fin de verificar el estado físico de la embarcación y que esto no ocasionara afectaciones ambientales.

Cabe recordar que, bajo la supervisión de la PROFEPA, desde el 26 de octubre hasta el 1º de diciembre de 2015, un equipo de salvataje contratado por la empresa propietaria del buque, trabajó en la remoción de todos los combustibles, aceites, residuos peligrosos y bienes perecederos presentes en la embarcación, mismo que concluyó el 20 de noviembre de 2015, con un total de 470,484 litros, a los cuales se les dio el destino final a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En seguimiento a este hecho, el día de ayer, la PROFEPA y las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad realizaron un recorrido en la zona de encallamiento, observando que el buque “Los Llanitos” presenta un fuerte daño estructural, lo que demuestra que se está desintegrando; asimismo no se observaron iridiscencias de hidrocarburos ni rastros de ningún tipo de combustible, ni tampoco afectaciones a la flora y fauna marina.

Cabe señalar que las visitas de supervisión a la embarcación se llevaban a cabo una cada siete días, pero a partir de la semana pasada se determinó realizar dos por semana. La PROFEPA y la SEMAR, a través de las Capitanías de los Puertos de Manzanillo y Barra de Navidad, continuarán de manera coordinada con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondiente al buque granelero “Los Llanitos”.