Bloquean carretera a Punta de Mita por falta de agua en sus localidades

Cansados de no ser atendidos en un derecho al que todos los mexicanos tienen, como es el abastecimiento de agua, esta mañana más de un centenar de vecinos de diversas localidades en Punta de Mita, cerraron la carretera que lleva a diversos hoteles de gran turismo de la zona y conjuntos habitacionales privados. Hubo reclamos, señalamientos y malestar por el cierre de la vialidad, pero se lograron acuerdos que deberán quedar registrados bajo notario público. Al lugar llegó el presidente municipal quien enfrentó el conflicto que ha afectado a los lugareños por más de 20 años.

Redacción NoticiasPV
Fotos y videos: Paty Aguilar
José Luis Preciado Trujillo

Más de una centenar de personas de diversas localidades de Punta de Mita, se manifestaron desde las 06:00 horas de este lunes, 15 de abril 2019, con el cierre de la carretera, ante la inconformidad por la falta de agua en sus viviendas, motivo por el cual esta mañana el presidente municipal, Jaime Cuevas, acudió al punto para entablar un diálogo con los quejosos y llegar a acuerdos donde todos se vean beneficiados.

Plantón de habitantes de Punta Mita, Corral del Risco y Emilia o Zapata, cierra carretera. Exigen al X Ayu tamiento de Bahía de Banderas, atiendan su necesidad de agua potable

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

Desde el primer minuto, el presidente municipal, estuvo presente en compañía de sus colaboradores, mientras que los afectados poco a poco se iban juntando hasta superar más de un centenar, donde sus dirigentes de este movimiento decidieron cerrar la carretera que lleva a diversos puntos de esta región. Camiones de transporte de personal, vehículos particulares, camiones con turistas y más, quedaron varados hasta la llegada de un notario público que diera fe de los hechos y acuerdos registrados esta mañana.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

Al inicio los manifestantes cerraron la vialidad mostrando mantas y pancartas en claro rechazo- reclamo a la de agua en la zona. “Ya basta, Punta de Mita exige agua, no palabras”, “Señor Gobernador queremos agua”, “Punta de Mita, paraíso sin agua”, “El agua es un derecho que se nos ha negado durante 20 años”, algunas de las pancartas que plasmaban la inconformidad de los afectados.

Cientos de vehículos varados por el cierre a la carretera Punta de Mita

#Manifestación | Esta mañana, vecinos afectados por la falta de agua de diversas localidades que llevan a #PuntaDeMita se manifestaron con el cierre de la carretera en la zona. Con este cierre se afectó a vehículos particulares, de turismo y de personal que trabaja en diversos hoteles de este punto de la bahía.#Entérate Noticias Puerto Vallarta

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

El diálogo entre el alcalde y los manifestantes se dio entre reclamos, compromisos y finalmente acuerdos, que estarán bajo notario público. Mientras tanto por más de tres horas la carretera continuó cerrada.

Entrevista con el alcalde de Bahía de Banderas, so re el planton que mantienen pobladores de Punta Mita, Corral del Risco, Emilia o Zapata y Higuera Blanca, e igen agua potable, problema añojo que data desde hace 24 años

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

El reclamo se basó el sufrimiento que tienen cientos de familias de las localidad por la falta de agua, donde incluso hasta semanas pasan sin el vital líquido, por lo que con pipas se abastecen, pero no es permanente y eso ha sido por más de 20 años, afirmaron. Señalaron que grandes hoteles de la zona y conjuntos habitacionales privados cuentan con agua y no sufren el viacrucis de ellos. “Al pueblo lo tienen abandonado”.

Después de un diálogo por más de 30 minutos, llegaron a la determinación de proponer al resto de los manifestantes los compromisos que les planteó el primer edil, Cuevas Tello, donde destacó la creación de un pozo que abastezca a toda la zona y con ello dar una solución al conflicto.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

Los manifestantes plantearon la propuesta y estuvieron de acuerdo, siempre y cuando quede registrado bajo fe notarial.

Mientras llegaba el notario público, el presidente municipal explicó a NoticiasPV la solución que se le dará a este conflicto social.

“Entendemos el problema, hay una crisis de agua y esto ha sido por muchos años. En el primer Ayuntamiento que me tocó encabezar llegamos a acuerdos para que les abastecieran agua, hoy ya hicimos un estudio de factibilidad para conocer la posibilidad de realizar un pozo que les abastezca de agua.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, April 15, 2019

Hicimos el estudio donde nos dicen que sí existe la posibilidad de que haya agua, a 3.5 kilómetros de este punto. Estaremos en esta semana haciendo la perforación de este pozo y si efectivamente es positivo vamos a equipar el pozo junto con la tubería, además de un tanque elevado para resolver el problema en forma definitiva.

Calculamos una inversión de 10 millones de pesos, que será con una inversión cien por ciento municipal y el recurso ya lo tenemos. Hemos establecido compromisos desde el sábado que me reuní con un grupo de 15 habitantes en mi oficina. Establecí el compromiso de resolver el problema del agua.

La idea es llenar de forma inmediata el tanque con varias opciones. Aquí estoy dando la cara, para resolver el problema. Sólo estamos esperando que llegue el notario para dar fe de los hechos y se firme los compromisos.

Espero que todas las molestias que se están ocasionando a los turistas o trabajadores, se pueda resolver lo antes posible. No estoy evadiendo la responsabilidad aquí estoy. El cómo yo asumo esa responsabilidad de solucionarlo, pero vamos a resolver este grave problema”, finalizó en su postura el presidente municipal.

Hasta las 10:00 de la mañana llegó el notario público para dar fe del acuerdo entre pobladores y el gobierno municipal de Bahía de Banderas.

A las 11:00 horas, ya estaba el acuerdo aprobado por la población y respaldada por el presidente municipal, Jaime Cuevas, donde establecieron el compromiso de abastecer de agua potable permanente a las localidad de Punta de Mita, Corral del Risco e Higuera Blanca. Dicho compromiso quedará restablecido en las próximas 48 horas, según quedó plasmado en el documento.

Al igual los manifestantes se comprometieron al pago del servicio, pero les serán condonados los adeudos anteriores de agua, a excepción de los comercios. En el lugar se informó que hay 740 contratos registrados en estas localidades.

Compartir
error: Content is protected !!