Balacera Entre Policías y Grupo Armado Deja 9 Detenidos

* En el primer día de esta 2010, se registró este enfrentamiento, los hechos ocurrieron en la Avenida de Ingreso, a la altura de “Blockbuster”, donde hubo un saldo de 9 detenidos, junto con una menor, dos lesionados y un vehiculo asegurado, al igual tres armas de grueso calibre. Los detenidos, las armas y el vehiculo fueron concentrados en la 41ª Zona Militar.

Por la Redacción

A las 08:00 horas de este viernes 01 de enero del 2010, un grupo armado se enfrascó en un enfrentamiento con la policía municipal de Puerto Vallarta, donde resultaron dos  lesionados, nueve detenidos, junto con una menor de edad, todos fueron concentrados en la 41ª Zona Militar, al igual que tres vehiculos y armas de grueso calibre.

Así lo confirmó la policía municipal, quienes no registraron entre sus filas ningún lesionado, ni bajas qué lamentar, únicamente varias patrullas con impactos de armas de fuego utilizadas por este grupo armado.

Los hechos ocurrieron, según versión oficial del personal de la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando los policías municipales a la altura del estadio municipal, “Agustín Flores Contreras” observaron que una camioneta Hummer, color plata, con placas de Jalisco, JFM 74-69, se desplazaba a gran velocidad.

Y es que minutos antes, una patrulla que recorre la zona de la colonia 5 de Diciembre reportó, vía radio, que una camioneta Hummer había hecho varias detonaciones. Al observar este incidente los siguieron, les pidieron detenerse, pero las personas sacaron sus armas y empezaron a dispararles.

Varios impactos quedaron en la patrulla PV-134, de ahí que pidieron refuerzos y a la altura de la avenida de ingreso, por “Blockbuster”, salieron en apoyo más de 15 patrullas de la policía municipal, quienes reforzaron a sus compañeros, quienes repelían la agresión.

Como pudieron este grupo armado, se internó en las instalaciones del hotel Fiesta Americana, donde al parecer había más hombres que podrían apoyarlos con el enfrentamiento. Sin embargo, la camioneta Hummer iba totalmente dañada, y bajaron de ésta dos hombres heridos. Los cuales iban con varios impactos de bala.

La policía municipal los acorraló por el lobby del hotel. Afortunadamente en el lugar no hubo detonaciones, pero sí una gran movilización y la situación se tornaba tensa por los turistas que estaban cerca del área. Se pidió a la seguridad privada que cuida el hotel no permitirles acercarse a las afueras del ingreso al inmueble.

Mientras esto sucedía, en el interior de la Hummer, los hombres gritaban improperios a los policías, estos respondían que se entregaran por la seguridad de todos y finalmente accedieron.

De inmediato llamaron a la ambulancia, porque había dos lesionados, los cuales fueron trasladados, en calidad de detenidos, a las instalaciones del hospital Regional. Junto con estos hombres iban dos mujeres, como damas de compañía de los hoy lesionados; éstas dijeron eran originarias de Guadalajara y ellos de Sinaloa.

Cuando se llevó a cabo esta movilización, directivos del hotel pidieron a los acompañantes de estos hombres que bajaran al lobby, y ahí fueron detenidos dos hombres y una mujer, junto con una niña. En total fueron detenidos 9 personas y una niña. Seis hombres y tres mujeres, dos de ellos están hospitalizados.

Junto con los detenidos se aseguró la Hummer, la cual tenía 37 impactos, tres armas de grueso calibre y pertenencias personales que estaban en el interior de la camioneta.

Cabe destacar que al lugar, también acudió la policía estatal, quien reforzó el apoyo a los municipales en este enfrentamiento.

LOS LESIONADOS

Los lesionados están en el hospital Regional de esta ciudad, en calidad de detenidos, de ahí que agentes de la policía municipal resguardan el lugar.

Los lesionados, según la policía municipal, son: Rigo Nigo Hernández Sánchez, de 25 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa. El hombre presenta un impacto en la cabeza, uno en la tetilla izquierda el cual le perforó el pulmón y uno más en el muslo izquierdo; según el reporte médico su estado de salud es delicado.

La otra persona es, José Manuel Barraza Ezquier, de 35 años de edad, quien ingresó al hospital con cuatro impactos de bala, dos en el glúteo izquierdo, otro en el derecho y uno en la pierna derecha.

Por último, cabe destacar que la camioneta Hummer, los 9 detenidos, junto con la menor de edad y las tres armas de grueso calibre, se concentraron en la 41ª Zona Militar.

UN DATO: En el lugar donde dejaron la camioneta Hummer, a las afueras del ingreso al hotel Fiesta Americana, se observó la unidad con 37 impactos de una 38 súper, había un charco de sangre y se encontró un cascajo percutido en el interior de la unidad.