Bahía, Entre los Municipios más Transparentes en México

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer que Bahía de Banderas es el tercer municipio mejor evaluado a nivel nacional

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), Bahía de Banderas ocupa el tercer lugar entre los municipios mejor evaluados en transparencia a nivel nacional, seguido por el de Tepic que se ubica en el cuarto sitio.

El estudio establece que fueron evaluados 364 municipios, de entre los cuales el de Metepec, Estado de México y el de Puebla, Puebla, se ubican en el primero y segundo lugar, respectivamente, y en ese orden Bahía de Banderas y Tepic ocupan el 3 y 4 lugar, cuyas administraciones han cumplido con los parámetros de medición que aplica IMCO.

Según los resultados del IIPM 2012, Bahía de Banderas cumplió con el 68 por ciento de los criterios de evaluación aplicados por el IMCO, mientras que Tepic alcanzó un porcentaje de 65 por ciento.

El Índice señala que el balance general de la evaluación de los 364 municipios, refleja graves problemas de opacidad, ya que 274 de estos no pasan del 21 por ciento de cumplimiento de mejores prácticas aplicadas a nivel nacional que propone el instituto.

El IMCO toma como referencia la información oficial que se publica en las páginas de internet de los municipios, y para esta evaluación reconoce que existe un aumento cuantitativo de las fuentes de información evaluadas, esto es, la ley de ingresos y presupuesto de egresos.

De los 364 municipios evaluados, refiere que el 80 por ciento cuenta con una ley de ingresos y el 52 por ciento con presupuesto de egresos.

Derivado de la colaboración (probono) con el IMCO, los municipios de Metepec, Estado de México y Puebla, Puebla, han obtenido los niveles más altos de la evaluación obteniendo ambos el 100 por ciento, seguidos por Bahía de Banderas con el 68 por ciento y Tepic, con el 65 por ciento.