Ayuntamiento Reconoce, Medidas de Ahorro No Solucionarán Problema Financiero

• Durante la presentación de la radiografía de la situación económica que vive el ayuntamiento, fueron expuestas medidas de ahorro para este año, disminuirán gastos en actividades cívicas, servicios médicos, mantenimiento de vehículos y gasolina, entre otras
• La propuesta del alcalde Salvador González es en la ley de ingresos 2010, es recaudar 906 millones de pesos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ayuntamiento de Puerto de Vallarta dio a conocer una serie de medidas que pretenden ahorro en las finanzas, pero reconoce, no se solucionará el grave problema económico.
“Con estas medidas solamente logramos balancear el presupuesto pero no resuelve la situación de fondo del problema económico”, dijo José Ismael Rentería Paz, sub contralor municipal, durante su exposición en la presentación de la radiografía que se dio a conocer de las finanzas de la comuna.
Por otra parte, dijo que el presupuesto de ingresos del 2010, aprobado en el pasado gobierno en el 2009, la propuesta sobrepasa los mil millones de pesos, la realidad y es la propuesta del alcalde, Salvador González, debe ser de 906 millones de pesos.
Además presentó una serie de medidas que aplicarán con el objetivo de ahorro en las finanzas que abarcan, bajar gastos en servicios médicos, actividades cívicas, mantenimiento de vehículos y un mayor control de uso y destino de combustible para las unidades, entre otras.
Antes habló de los factores que impactarán a Puerto Vallarta, mismas que provocarán un lento crecimiento en la economía.
La primera consideración que se tiene que hacer es de índole macro económico, respecto de los ingresos, como el escenario externo va a afectar como municipio.
Primero estaríamos hablando de la recuperación económica la cual será muy lenta, particularmente en México.
La disminución de las expectativas en la afluencia turística, también se verá reflejado este año.
Así como la restricción en materia de créditos, tanto nacionales como internacionales.
Disminución en el ritmo de las viviendas, además de que este tiene que ver con una sobre demanda de este rubro.
De acuerdo con una tabla que presentaron ante regidores y medios de comunicación, se observaba la tendencia en la captación de impuestos, principalmente vía predial, de los últimos cinco años.
Se dijo, que en el último año de administración de Gustavo González Villaseñor, los ingresos fueron de 737 millones de pesos.
De ahí en delante de acuerdo con un análisis que se hizo, en el área de Catastro, han venido en aumento los ingresos, en el del 2009, el ingreso total fue de sin incluir el crédito de los 450 millones de pesos, fue de 885 millones de pesos.
Sin embargo, se presupuestaron más de mil millones de pesos, esto es, más de un 12% de incremento.
Donde se están reflejando estos ingresos son, en primera instancia, en la recaudación de impuesto predial del ejercicio 2007, la cantidad fue de 107 millones de pesos.
Se proyectó que para este año, la recaudación sería de 137 millones de pesos, esto es, 30% más que el período inmediato anterior.
En el seno del consejo estatal hacendario, la recomendación fue que los ingresos difícilmente van a crecer, por lo que recomiendan tener como parámetro el ejercicio del 2007.
Sin embargo, se cree que para el 2010 se podría hacer algo mejor en el caso de Puerto Vallarta.
Por ejemplo, en el caso de transmisiones patrimoniales, que tiene que ver con créditos hipotecarios, en el ejercicio 2009, se recaudaron 120 millones de pesos.
Se nos proyectó un incremento de 168 millones de pesos, esto es, 47 millones de pesos más un considerado de 30% de incremento.
En total en este concepto de impuestos, que se incrementaron 77 millones de pesos, 32% más de lo estimado.
Lo cual con relación al año pasado, parece poco realista, tan es así que al cierre del mes de enero del 2010, la recaudación por impuesto predial está por debajo 26% con respecto al mismo período del 2009.
En el tema de derechos también se consideró la posibilidad de un incremento de alrededor de 20 millones de pesos, esto es, un 30% más.
Aquí se encontró una situación en particular, porque 11 millones de pesos de ese incremento, que se supone podríamos generar, tiene como base un impuesto que nunca se ha cobrado.
Difícilmente se puede encontrar un precedente en ese tenor, como para poder decir que se logre por parte del ayuntamiento recabar una cifra similar.
Por eso se consideró, que para la presente administración es algo difícil de lograr, se dijo en reunión.
En el tema de ingresos bajo el rubro de derechos, el total se incrementó en 21 millones de pesos.
Sin embargo, este incremento está basado en dos áreas, en lo que son donativos, en el que se ingresaron específicamente, 21 millones de pesos como proyecto original.
Es muy arriesgado este escenario por la falta de buena voluntad de las personas para los donativos, tomando en cuenta la actual situación económica.
En el caso de la partida de otros no especificados, que tiene que ver con zona federal y 2% de impuesto sobre nómina, en los últimos tres años, nunca hemos rebasado los 61 millones de pesos de ingresos.
Pensar que en este año podríamos recibir 71 millones de pesos es muy arriesgado.
Como resultado de lo anterior, el ayuntamiento de Puerto Vallarta ha considerado que un techo real en materia de impuestos para el ejercicio 2010, debería estar en 110 millones 894 mil 060 pesos por debajo de lo que se había presupuestado originalmente el año pasado.
Como resultado de lo anterior, fue presentado el presupuesto 2010, que se basa en la cifra antes citada, es necesario recortarlos.
Disminuir la expectativa de gasto, contra el reporte inicial.
Estamos hablando que en materia de servicios personales la administración asume el reto de disminuir sueldos en el orden de los 18 millones de pesos.
Además de los sueldos que se ahorraron con el haber prescindido de los empleados eventuales.
Esto es adicional a los 50 millones de pesos que dejan de pagarse a eventuales deberá sumarse la cantidad de 18 millones de pesos.
El total entonces es de 68 millones de pesos.
En otro rubro en el caso de las pensiones, el reto que se plantea es el de incluir parte de lo que corresponde el adeudo.
Medida que se contempla pagar deuda con terrenos.
En materia de servicios hospitalarios, se anunció bajar el costo 10 millones de pesos, se explicó que ante la situación tan apremiante, todo se debe cuestionar, si lo hecho se ha realizado bien y si le conviene al municipio.
En este momento se habla que en servicios de salud, hay una comparación de la ciudad de Guadalajara con Puerto Vallarta.
Se dijo que la plantilla laboral en la capital del estado para la comuna es de 12 mil 041 trabajadores.
Y en Puerto Vallarta, son 2 mil 520.
En el caso de servicios de salud Guadalajara paga 87 millones de pesos, esto es 7 mil 252 pesos por empleado.
Mientras que Puerto Vallarta, eroga en materia de servicios médicos, en el ejercicio 2009, un total de 43 millones de pesos, esto es, 17 mil pesos anuales por empleado.
El ayuntamiento propone disminuir 22.5 millones de pesos, independientemente de la decisión que se tome de afiliar a los trabajadores al IMSS o no.
En el caso de materiales y suministros, se propone un ahorro de 30 millones de pesos, por ejemplo en el consumo de combustible entre el ayuntamiento de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En la capital el parque vehicular es de 1, 814 unidades y aquí, 547 unidades.
Guadalajara invierte 61 millones de pesos, Puerto Vallarta 28 millones de pesos en el ejercicio 2009.
El consumo de litros por vehículo en Guadalajara es de 4 mil 230 pesos anuales, en Puerto Vallarta es de 6 mil 490 pesos.
El compromiso es ahorrar 6 millones de pesos, bajo este rubro.
En el caso de las refacciones, la relación es la siguiente en Guadalajara 9 mil 400 pesos por vehículo al año.
En Puerto Vallarta, es de 21 mil pesos por unidad.
Bajo este concepto la meta es un ahorro de 7 millones de pesos.
En el gasto de neumáticos, se dijo que en Guadalajara con el parque vehicular que tienen gasta 4.5 millones de pesos.
2 mil 480 pesos suponiendo cambio de las cuatro llantas y en el caso de Puerto Vallarta, el costo 4 mil 250 pesos en las mismas condiciones.
La propuesta es ahorrar 1 millón de pesos.
En el caso de servicios generales, el ahorro que se contempla es en el orden de los 20.6 millones de pesos.
En el caso de actividades cívicas, Guadalajara tiene un presupuesto de 5 mil 625 millones de pesos, a este sólo rubro le dedica 25 millones 981 mil pesos, el .46% de su presupuesto general.
En Puerto Vallarta, el presupuesto bajo este mismo rubro de actividades cívicas, el monto es de 1 millón 017 mil pesos, la propuesta es para esta parida, 11 millones de pesos, se habla del doble proporcional.
Nosotros proponemos una meta de ahorro de 5 millones de pesos.
En otros rubros se propone bajar un ahorro de 17 millones de pesos, que los llevaría a reestructurar la deuda.
Con estas medidas solamente logramos balancear el presupuesto pero no resuelve la situación de fondo del problema económico.
El total de ingresos probables para el 2010, sujeto a la aprobación para el municipio de Puerto Vallarta en el orden de la propuesta en 906millones de pesos.
El presupuesto autorizado en este momento es de 1 mil 017 millones de pesos
Por lo que los requerimientos de gasto para el ejercicio serían de 1, 254 millones de pesos.
Con un déficit de 348 millones de pesos, para el ejercicio 2010.