Avanza capacitación a mujeres en técnicas de defensa personal

*En coordinación con el IMM, las damas reciben la instrucción en la Academia Regional de Policía...

Con el fin de prepararlas a que sepan defenderse de una agresión, el profesor Humberto Whijarez, instructor de la Academia de Policía y Vialidad de Puerto Vallarta, enseña a grupos de mujeres los principios básicos de la defensa personal.

El curso denominado Defensa Personal Urbano para Mujeres, contiene 20 técnicas que consisten en llaves, palancas, estrangulaciones, caídas, pateo y golpeo, bloqueos, puntos de presión, luxaciones, derribes, barridas y contra llaves, entre otras, mediante las cuales las damas aprenden a romper llaves y candados más comunes, para después poder defender su integridad y la de sus seres queridos.

En días pasados y con la colaboración del Instituto Municipal de la Mujer, el profesor Whijarez dio una exhibición con sus alumnas en el Malecón de la ciudad, donde se dieron a conocer los avances de las prácticas de las damas, quienes aseguran que lo aprendido les ha servido mucho y ya se han defendido de ataques de sujetos.

El instructor es Maestro Cinta Negra 2º Dan de Hapkido e instructor de Modern Defendo (krav maga), con más de 20 años de experiencia en el adiestramiento a policías, quien actualmente instruye a 20 mujeres, pero hay inscripciones abiertas y los cursos son totalmente gratuitos.

Cabe hacer mención que el maestro Humberto, cuenta ya con el apoyo de cuatro damas que le ayudan en la instrucción, quienes de esa manera replican lo aprendido y se espera para el año entrante capacitar a diez más, para seguir enseñando como defenderse de un ataque y más en estos tiempos donde la violencia contra las mujeres ha sido una constante.

Las clases se imparten en la misma Academia y en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal “Agustín Flores Contreras”, y si existe interés en algún grupo, asociación o centro de educación, por impartir estos conocimientos a sus miembros o asociados, existe la disposición de brindar este apoyo, aseguró la encargada del área, Laura Tostado Olmedo. Para más información se requiere llamar a los teléfonos de Seguridad Ciudadana Municipal, 114-29-78 o 178-89-99.