Policía Municipal Ocultó Las Narcofosas y Ejecutados

* Sin embargo, fue hasta el 24 de febrero cuando Seguridad Pública dio parte al Ministerio Público. En ese momento inició la fe de los hechos a través del Ministerio Público, quien confirmó la ejecución de 4 personas. Los restos de éstos, ya están en Tepic, para su valoración y posible identificación.

Por la Redacción

Habitantes del Colomo tuvieron conocimiento desde este lunes 22 de febrero 2010 que en un predio denominado Papaya Herrada, propiedad de un ejidatario del lugar, había excavaciones recientes que descubrió un jornalero luego de que el posesionarlo del terreno le pidió que cambiara algunos postes del alambrado que estaban quebrados tras ser informado por otros vecinos que habían notado tal irregularidad en su predio desde el pasado sábado 20 de febrero, lo cual corroboró ese mismo día, más no supo lo de las excavaciones.

Es por ello, que contrató a esta persona que inició su trabajo el lunes, pero al regresar el jornalero por la tarde con el ejidatario que lo contrató, le comentó que si él se dedicaba a buscar tesoros, ya que había observado excavaciones en el área, pregunta que sorprendió al ejidatario quien dio parte a Seguridad Pública sobre el hallazgo en su predio.

Sin embargo, trascendió que la policía municipal revisó el lugar este martes 23, pero fue hasta el 24 de febrero cuando se dio parte al Ministerio Público sobre el hallazgo de las fosas donde finalmente fueron encontrados los restos de cuatro hombres que luego de ser torturados y asesinados, fueron semienterrados en este lugar donde se respiraba el olor característico de la descomposición de los cuerpos, los cuales al parecer, fueron enterrados recientemente.

De manera oficial, con fecha 25 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, emitió el siguiente boletín informativo donde da parte de dicho hallazgo y que a la letra dice:

Personal de la Agencia Estatal Investigadora adscritos a la Supervisión de la zona de Bahía de Banderas, reportan el hallazgo de varias fosas en un predio denominado “Las Papayas”, ubicado por la brecha que conduce de los poblados El Colomo y El Coatante, en las cuales fueron localizados cuatro cuerpos sin vida.

El día de ayer, (24 de febrero) a las 17:30 horas, Elementos de la Policía Municipal de Valle de Banderas, Nayarit; reportó que el propietario del lugar se percató de 3 zanjas y cerca de éstas había un árbol con manchas de sangre, así como un olor fétido que despedía dicho terreno.

Por tal motivo, personal de la Agencia Estatal Investigadora, Policía Estatal Preventiva, Servicios Periciales y Criminalísticos, Servicio Médico Forense en compañía del Agente del Ministerio Público acudieron a iniciar con la inspección del lugar, localizando las tres fosas ya descritas, así como dos más, en las cuales se encontraron los cuerpos sin vida.

En una de las fosas, se encontró un cuerpo sin vida de aproximadamente de 34 años de edad, mismo que vestía un short color azul con playera y calcetines color gris; en otra fosa se detectaron tres cuerpos más, el primero de aproximadamente 32 años de edad, quien vestía un pantalón de color azul sin marca y una playera color gris; el segundo de aproximadamente 30 años de edad, vistiendo un short color azul, sin playera y un tercer cuerpo de aproximadamente 35 años edad.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados al SEMEFO, donde se llevan a cabo las necropsias correspondientes. La Agencia Estatal Investigadora, continuará con las investigaciones del caso y la posible identificación de los hoy occisos.

Hasta aquí el reporte informativo. Cabe señalar, que se tiene conocimiento de manera extraoficial, que la policía municipal arribó supuestamente al lugar acompañado del ejidatario y del juez del Colomo, a las 3 y media de la tarde, pero fue hasta dos horas después, que arribaron los elementos de la policía estatal investigadora.

El agente del Ministerio Público adscrito a Valle de banderas, Ildelfonso Ulloa, según se supo, arribó a las 19 horas, a las 20:50 horas arribó el perito de criminología, Carlos Iván Pimienta Acosta procedente de Tepic, así como la agente del ministerio público de Valle de Banderas, Josefina Torres, acompañada del médico legista, Jesús García Alba y el primer comandante de Seguridad Pública, Félix Calleja Barradas.

Luego de revisar la zona, el perito solicitó el apoyo de una retroexcavadora, la cual llegó al lugar de los hechos como a las nueve y media de la noche para realizar el trabajo de excavación donde finalmente se desenterraron los cuatro cuerpos que presentaban huellas de haber sido torturados terminando el levantamiento de los mismos a la una de la mañana con 45 minutos de este 25 de febrero 2010.