Aún con “Sandra”, huracán categoría 4, la temperatura será de templada a calurosa

* El sistema originará lluvias muy fuertes en Baja California Sur y lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

AUDIO El Clima 26 Nov 2015
Redacción NoticiasPV

El huracán Sandra, localizado en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México; se ubicó aproximadamente a 810 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al norte, a 19 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de Sandra propiciará nublados densos y el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur de México, y reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Baja California Sur y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El sistema generará oleaje de 2 a 2.5 metros (m) en el sur de Baja California Sur, de 1.5 a 2 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 2 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, y de 6 a 8 m en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo. Asimismo, favorecerá vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marías, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo.

El Frente Frío Número 15, que se extiende sobre Sonora y Baja California y avanza al sureste, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionada por Sandra. Su masa de aire gélido mantendrá ambiente frío y vientos fuertes en el noroeste del país, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en regiones altas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas en diversas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN CENTRO DEL PACÍFICO

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

A nivel nacional:

Se activa más la atmósfera en el país, un frente frío se desplaza por los estados del Noroeste y pronto estará interactuando con el huracán “Sandra” desviándolo a tierra. Por lo pronto, en los mares del Pacífico “Sandra”, se localiza a 925 km al S del extremo sur de la península de Baja California, lleva vientos sostenidos de 230 km/h, es decir, es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se mueve al N a razón de 19 km/h, gradualmente empezará a perfilarse hacia el sur de la Baja y costas de Sinaloa. Este ciclón bate récords de fortaleza para un mes de noviembre, se prevé con la asociación del frente pierda fuerza cuando se perfile a tierra. El Comité Científico de Protección Civil en esta Bahía ejerce una estrecha vigilancia.

En la región de Bahía de Banderas:

Habrá cielos, con predominio de nublados y lluvias intermitentes, la imagen del satélite nos muestra desprendimientos de “Sandra” incursionando en las costas, así es que se pueden dar algunas lluvias relevantes como la ocurrida ayer en la Sierra de Vallejo. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24°C. 25° reportó el centro de Vallarta. Ayer las temperaturas máximas subieron hasta los 33°, hoy se espera un valor más bajo.