Atiende Ayuntamiento Problemática del Relleno Sanitario de El Gavilán

* Se trabaja para subsanar las observaciones realizadas por la Semades a la anterior administración y preservar así el entorno natural de este sitio Es una prioridad para el Presidente Municipal, Ramón Guerrero Martínez, el generar acciones concretas en el tema Con el apoyo de diversas dependencias estatales, se construirá una nueva celda para el depósito de los residuos urbanos; la actual se encuentra prácticamente a su capacidad máxima.

Comunicado Ayuntamiento Puerto Vallarta.- Para conocer las condiciones en que se encuentra el actual relleno sanitario de El Gavilán, así como las acciones ya emprendidas por el Gobierno en Movimiento para la adecuada operatividad de este sitio, el director general de Infraestructura y Servicios del Municipio, Óscar Delgado Chávez, el subdirector de Servicios Públicos, Guillermo Salcedo y representantes de diversos medios de comunicación locales, realizaron un recorrido en el que se constató la problemática con que se recibe el lugar, donde la acción inmediata deberá ser la construcción de una nueva celda para el depósito de los residuos urbanos.

En el lugar, el titular de Infraestructura y Servicios de Puerto Vallarta, señaló que este tema es una prioridad para el Presidente Municipal, Ramón Guerrero Martínez, por lo que desde el arranque de su administración, se le da atención inmediata al haber iniciado con los trabajos correspondientes y seguir las recomendaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

Al respecto, explicó que el sitio presenta una situación crítica ya que la celda donde hoy se depositan los desechos, se encuentra prácticamente a su capacidad máxima, con una vida útil de tan sólo dos meses, lo que hace necesaria la construcción inmediata de una nueva celda la cual se espera este iniciando su construcción el próximo lunes con el apoyo de diversas dependencias estatales, quienes habrán de aportar la maquinaria, mientras que el Ayuntamiento pondrá el personal y otros insumos necesarios como el diesel.

Delgado Chávez afirmó que es por ello que ya se han iniciado también con las acciones pertinentes para cumplir con las observaciones realizadas por Semades al anterior gobierno municipal, a fin de garantizar la óptima operación del relleno y cuidar el entorno natural que le rodea, tal es el caso de las filtraciones de lixiviados hacia la parte baja de la cuenca donde ya se ha formado un bordo de contención y se hacen trabajos de limpieza del lugar.

“Se están corrigiendo esos detalles, no vamos a negar que hay muchas cosas que en su momento se dejaron de hacer y que ahora estamos trabajando para corregirlas”, indicó el funcionario.

Sobre la construcción de la nueva celda, dio a conocer que ésta tendrá una superficie de 14 mil 800 metros cuadrados y una profundidad de entre 5 y 6 metros, la cual se estima podría estar lista en dos meses. Para esta obra, se ha solicitado el respaldo con maquinaria a dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de Infraestructura Carretera, obteniendo respuesta favorable de las mismas por lo que sería el próximo lunes cuando se daría inicio a los trabajos.

Asimismo, agregó que se trabajará en un canal para evitar las filtraciones y encauzarlas hacia una nueva laguna de lixiviados, también por construir.

Finalmente Óscar Delgado aseguró que se está en la vía correcta, por lo que se estará cumpliendo con los tiempos para cumplir con los servicios que requiere la ciudadanía vallartense.