Ataque en restaurante de Morelos fue contra líder del CJNG: CES

José Antonio Ortíz, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, señaló que en el lugar se encontraba el ‘Ray’, líder de plaza de la región oriente de la entidad.

elfinanciero.com.mx

CUERNAVACA.- El comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortíz, confirmó que el ataque en el restaurante ‘Los Estanques’ de Cuautla, donde fallecieron cinco personas -tres menores de edad-, se encontraba el ‘Ray’, líder de plaza de la región oriente de la entidad, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el comisionado informó que el ‘Ray’ huyó del lugar durante la balacera. “No sabemos a dónde fue, tenemos indicios, pero sí sabemos que sí, ahí estaba, específicamente ‘El Ray’”, informó en conferencia de prensa.

El fiscal Uriel Carmona Gándara detalló que el ataque no fue dirigido hacia las dos familias que estaban en un sitio privado del establecimiento, como se había manejado ayer en los primeros avances.

Explicó que existen indicios suficientes para determinar que los objetivos eran otras personas que huyeron del lugar, pero anticipó que, por respeto al debido proceso, no podía afirmar que se tratara del cabecilla criminal.

Carmona Gándara explicó que sujetos a bordo de dos vehículos llegaron al restaurante y se colocaron en los flancos para llegar al fondo del establecimiento en donde se encontraban las dos familias que habían solicitado privacidad, posteriormente, abrieron fuego contra ellos.

En el lugar murieron cuatro personas, mientras que 10 personas más resultaron lesionadas.

“Abrieron fuego contra el grupo de personas que se encontraba en la parte posterior dejando sin vida a la pareja de adultos y dos niñas (de nueve y 10 años de edad); después de la agresión, los perpetradores regresaron por los mismos accesos laterales disparando armas de fuego, abordando nuevamente los vehículos”, recalcó.

El fiscal detalló que se logró recabar indicios balísticos de las armas que fueron accionadas, se trata de cinco cortas calibre 380, 38 súper, o milímetros y un arma larga.

El sábado, la CES detuvo a dos personas en la zona de Cocoyoc, presuntamente relacionadas con el ataque, sin embargo, lo anterior se descartó. Se les detuvo por portación de armas, pues se le hicieron estudios de balística y se determinó que éstas no fueron utilizadas en los hechos del restaurante.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Médicos Privados y Profesionales del Estado de Morelos hicieron un pronunciamiento para que las autoridades estatales no generalicen y eviten relacionar al gremio con los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Cuautla, así lo informó Omar Cereso, vocero de la asociación.

Asimismo pidió a la Fiscalía General del Estado que no se violente a la ley, por parte de los ministerios públicos, al exigir los expedientes médicos de todos los pacientes que fueron atendidos el sábado, después de la masacre al interior del restaurante, donde fallecieron dos miembros del gremio.

“Estamos pidiendo a las autoridades que no se involucre al gremio médico, si llegara a resultar involucrado algún miembro, no quiere decir que represente a todo el gremio, lo que estamos buscando es proteger la salud de las personas”, añadió.

Por último hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para sumar al gremio al diálogo y poder contribuir en el combate a la violencia que ha escalado en la entidad.

Compartir
error: Content is protected !!