Asegura Policía Estatal un Mega-Narcolaboratorio

* Uno de los más grandes encontrados en los últimos años
* Se estima que se tenía una gran producción de droga

Comunicado SSJ/ Un mega-laboratorio para la producción de fuertes cantidades de droga sintética fue asegurado por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Jalisco en el rancho “El Carrusel”, ubicado en el municipio de Zacoalco de Torres.

Luego de recibirse una denuncia anónima en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, elementos de la Policía Estatal establecieron un operativo de búsqueda en una zona despoblada que se ubica a la altura del kilómetro 12 de la carretera que va de Acatlán de Juárez a Zacoalco de Torres.

Mediante dicho operativo el día de hoy se detectó un narco-laboratorio que estaba operando en las instalaciones de una granja porcícola de aproximadamente ocho hectáreas de extensión y en donde se habilitaron diversas áreas como “cocinas” para la fabricación de grandes cantidades de droga y otras más como bodegas para el almacenamiento de los precursores.

Lo que antes fueran porquerizas, ahora albergaban tambos y bidones con químicos necesarios para la elaboración de droga sintética.

En el sitio hay una bodega en donde se localizaron 18 calderas operando más otras dos que estaban sin funcionar; además, en otras fincas del mismo rancho había al menos otras dos calderas que eran utilizadas para el mismo fin ilícito de fabricación de droga.

En un primer recorrido de los elementos de la Policía Estatal se localizó un total de 607 recipientes de diferentes tamaños en los que había diversos químicos; además de otros cinco contenedores de 600 litros cada uno con producto en su etapa final de procesamiento.

La ubicación de la granja de referencia permite observar el arribo de cualquier vehículo desde que circula por la carretera, debido a lo cual no fue posible la captura de las personas que operaban las “cocinas” del mega-laboratorio, toda vez que pudieron escapar rumbo los cerros aledaños.

Se estimó que por la extensión del laboratorio, por el número de calderas y la cantidad de producto que se fabricaba en el lugar, se trata de uno de los narco-laboratorios más grandes localizados en los últimos años, similar al asegurado por la misma Policía Estatal en agosto del año 2008 en el municipio de Juanacatlán.

El rancho quedó asegurado por los elementos de la Policía Estatal y se informó del mismo al Ministerio Público Federal para que se realice la investigación correspondiente.